ENCUENTRAN LA BACTERIA QUE DESCONTROLA EL APARATO DIGESTIVO

Dicha bacteria, Helicobacter pylori, vive en un medio ácido, por esta razón es habitualmente encontrada en el estómago a causa de la gastritis crónica. Esta bacteria se encuentra en más de la mitad de la población mundial, mayormente en países en vía de desarrollo y se pueden ver en personas de todas las edades, incluyendo niños.

La mayor parte de las personas infectadas por esta bacteria no presentan síntomas, sin embargo es capaz de producir diversos problemas digestivos, entre ellos gastritis, úlceras en el estómago y en el duodeno.

A causa de esta bacteria, una pequeña parte de los infectados pueden desarrollar cáncer en el estómago, con más posibilidades en los pacientes que tengan familiares con cáncer gástrico .

Algunos síntomas que podemos encontrar al tener esta bacteria en nuestro estómago, son tales como; dolor en la parte superior del abdomen, tener sensación de llenura por falta de alimento, tener pérdida del apetito, tener nauseas y vómitos. Además al desarrollar úlceras en el estómago, se puede tener vómitos y heces con sangre.

Las causas de adquirir esta bacteria es consumir alimentos o agua contaminada junto con restos fecales. Lamentablemente una gran parte de la población, habitualmente no se lava las manos después de defecar, y a la hora de manipular alimentos estos son contaminados y la persona que consume dicho alimento contrae la infección.

Respecto al tratamiento, se usan una combinación de antibióticos y un medicamento que neutraliza la producción de ácido. Dicho tratamiento tiene una duración de unos 14 días, sin embargo en ciertos casos la bacteria es resistente al antibiótico, por lo que se recomienda que al mes de haber concluido el tratamiento se le efectúe una prueba de aliento para verificar que la bacteria ha sido eliminada.

Fuente: El nuevo diario

Comentarios