IDENTIFICAN AL PARIENTE MAS LEJANO DE LA HUMANIDAD

Fue descubierto en China central por un equipo de investigadores que han destacado el impresionante nivel de detalle de este fósil. “Todos los deuteróstomos tienen un ancestro común y creemos que es lo que hemos descubierto”  explica el profesor  Conway de la Universidad de Cambridge segun ha publicado la revista Nature.
Un grupo internacional de científicos ha identificado a nuestro pariente más lejano: es un fósil de 540 millones de antigüedad de un Saccorhytus, un animal marino con un tamaño de menos de un milímetro.

Degan Shu de la Universidad del Noroeste de Xian (China) comenta que este fósil “revela importantes claves de las primeras etapas de la evolución de un grupo de animales que evolucionó hasta la aparición de los peces, y en última instancia, nosotros”.

Nuestro microscópico pariente vivía “probablemente” entre los granos de arena del lecho marino según los científicos.

Los deuteróstomos son una rama del reino animal determinada por el tipo de desarrollo del embrión. Este fósil se trata de un familiar primitivo.

La característica más impactante para el equipo de investigadores es la gigantesca boca del animal respecto al resto del cuerpo, lo que sugiere que quizás era capaz de comerse a otras criaturas y no sólo obtener alimento filtrando el agua del mar.

Por otra parte los investigadores no han identificado el ano del animal. Si no lo tenía los desechos del animal se evacuarían por la boca “desde nuestra perspectiva no suena muy apetecible” bromeaba Conway Morris en el artículo publicado por la Universidad de Cambridge.

Otra característica importante es unas estructuras cónicas que sugieren que el Saccorhytus era capaz de evacuar el agua a través de la piel que podrían ser una etapa primitiva de las branquias de los peces.

Fuente:Euronews

Comentarios