SE DESCUBRE EL CONTENIDO ESTOMACAL DE UN DINOSAURIO

El hallazgo del dinosaurio denominado Isaberrysaura mollensis que vivió hace 180 millones de años proporciona las primeras evidencias de alimentación en un ornitópodo primitivo y en el Jurásico.

El dinosaurio acaba de ser descrito por un grupo de paleontólogos,dirigidos por José Ignacio Canudo,coordinador en la Universidad de Zaragoza.

Mediante la colaboración del equipo de José Ignacio Canudo con investigadores de universidades de Argentina y de Portugal se ha podido estudiar el fósil y analizar su composición.La carcasa articulada del animal fue encontrada dentro de un yacimiento situado en el fondo marino en Neuquén (Argentina).Esta localización permitió que no fuese devorada por depredadores.

Durante su estudio se han encontrado numerosas peculiaridades,una de las principales es la presencia en la zona del interior de la carcasa de una considerable masa de semillas mineralizadas,lo cual supone la primera evidencia de alimentación en un ornitópodo primitivo y en el Jurásico,según José Ignacio Canudo.

Las singularidades que presenta el dinosaurio lo hacen único en todo el registro fósil de dinosaurios a nivel mundial. La carcasa fue recuperada en la Formación Molles depositada en el fondo marino.Esta formación presenta tanto animales invertebrados,tales como los ammonites,como vertebrados marinos,tales como ictiosaurios o plesiosaurios.

Sin embargo,los dinosaurios como Isaberrysaura eran animales de origen terrestre y por lo tanto tuvieron que ser transportados mar adentro para que sus restos llegasen a las rocas marinas.Estos restos han proporcionado una información paleobiológica única.

La buena conservación de las semillas del interior de la carcasa del animal indican que el dinosaurio se encontraba en el inicio del procesamiento del alimento y no había dado tiempo a que la parte externa de las semillas se disolviese.Se han reconocido dos tipos de semillas distintas,las más grandes pertenecen a Cycadales,se desconoce la afinidad de las más pequeñas.

Las actuales Cycadales presentan sustancias venenosas en tallos,hojas y semillas,por lo que es probable que parte de las semillas pasasen por todo el tubo digestivo para ser expulsadas directamente,como muchos vertebrados actuales,lo cual sugiere que los dinosaurios dispersaban las semillas de las Cycadales.

El estudio filogenético de Isaberrysaura la sitúa en la base de la radiación de los ornitópodos.Su cráneo es parecido al de los dinosaurios acorazados como los estegosaurios,pero carece de los osteodermos que los caracterizan.


Fuente: ABC Ciencia

Comentarios