APAREAMIENTO FURTIVO

Una inusual especie de pez que habita el norte de México posee un muy diferente método de reproducción. Para llevarlo a cabo no hace falta impresionar a la hembra con su tamaño, fuerza o demás facultades,. Sino que se trata de un proceso furtivo, que consiste en la fertilizar los huevos que una hembra ha expulsado recientemente para que lo fecunde su pareja, la cual suele ser más grande que el furtivo. Logrando así pasar sus genes.

Este comportamiento se descubrió gracias a un investigador estadounidense, en su oficina donde había un tanque. Tan peculiar comportamiento aunque raro se ha registrado en otras especies animales. Para hacernos a la idea de la rareza de este método reproductor tengamos en cuenta que de 34.000 especies tan solo unas decenas lo realizan.

Ron Oldfield un biólogo de la Universidad Case Western Reserve , Estados Unidos, nos dice que en especies que poseen un sistema de apareamiento monógamo es incluso mas inusual ya que las hembras no escasean y por tanto este comportamiento no tiene una explicación clara.

Cuando se da un monopolio de los machos dominantes sobre las hembras, hay una gran cantidad de machos que no son lo bastante competitivos como para conseguir las suyas, a lo que pone solución este comportamiento furtivo. Mediante el cual transmiten sus genes a las siguientes generaciones.

Para llevar a cabo este método reproductivo los peces hacen lo siguiente.:

El pez de menor tamaño de esconde cerca de el lugar en el que la pareja de la hembra y el macho dominante se encuentra apareándose. Durante el apareamiento la hembra coloca los huevos en la superficie de una roca y seguidamente el macho los rocía con una nube de esperma, que no se puede ver. Antes de que el macho dominante fecunde los huevos, el macho furtivo se acerca y se interpone entre la pareja fertilizando el los huevos de la hembra. 

En el caso de la la escena que observó Oldfield la pareja trato de ahuyentar al macho menor atacándolo, inútilmente.

La especie observada por el científico es la mojarra. Un tipo de pez cilíndrico que habita Asia, África y América central y Sur. Es una especie endémica de  la reserva natural Cuatro Ciénagas en el norte de México


Fuente: BBC

Comentarios