BACTERIA QUE CONTROLA LA REPRODUCCIÓN DE ALGUNOS INVERTEBRADOS

Científicos de Estados Unidos han podido identificar una bacteria que podría encargarse de controlar la reproducción de algunos invertebrados, como insectos, y ponerle medios a la transmisión del virus del zika (enfermedad que es causada por un virus que es transmitido mayormente por mosquitos del género Aedes) y el dengue a humanos (enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti), según cuenta un estudio que ha sido publicado por la revista "Nature".

El trabajo realizado por la universidades de Vanderbilt (Tennessee) y Yale (Connecticut), explican el uso de la bacteria Wolbachia, el parásito más exitoso que se conoce, para reducir en el futuro la transmisión de estos y de otros arbovirus en humanos.

Esta bacteria podría infectar a demasiados tipos de invertebrados, como los mosquitos, en los que toma el control de los tejidos reproductivos de las hembras para asegurar su existencia en generaciones posteriores. La ciencia conoce esto desde hace varios años, pero nunca hasta ahora había podido detectar los genes específicos que dotan a la Wolbachia de la capacidad para secuestrar la reproducción de sus huéspedes.

Se hace posible, explican los autores en la revista "Nature", a través de un proceso denominado "incompatibilidad citoplámica" , mediante el que los huevos de las hembras no infectadas no se pueden desarrollar al ser fertilizados por machos infectados. Pero los huevos si se desarrollarían si ambos estuviesen infectados,es decir, tanto el macho como la hembra.

Los científicos investigaron dos genes de la cepa wMel de la Wolbachia, nombrados como "CI factor A" y "CI factor B", como los que dieron lugar a la incompatibilidad citoplásmica, localizados en una zona del genoma bacteriano obtenido a partir de los virus. Demostraron que cuando una mosca macho de la fruta (Drosophila melanogaster) que ha sido modificada genéticamente para expresar esos genes se aparea con hembras no infectadas, esta genera embriones que mueren y que presentan defectos embrionales similares a los que se observan en ejemplares en estado normal.

No obstante, la unión entre machos modificadosde forma genética que no están infectados con hembras infectadas con Wolbachia, pero no modificadas, produce embriones viables. Normalmente, la Wolbachia no se encuentra en la Aedes aegypti, el mosquito que produce infecciones a los humanos con el zika o el dengue, pero científicos en Australia ya descubrieron hace diez años que al introducir la bacteria en ese insecto impedía su propagación en esas poblaciones.

El haber descubierto estos factores de incompatibilidad citoplásmica, explican los autores, podría permitir manipular genéticamente las alteraciones reproductivas inducidas por la Wolbachia y podría ser una ayuda para controlar la transmisión de arbovirus como el zika y el dengue en seres humanos usando vectores infectados con esta "superbacteria".

Fuente:El tiempo

Comentarios