LA IMPORTANCIA DEL SEXO EN LOS SERES VIVOS

Los inicios de la reproducción sexual siempre han sido un verdadero problema para los científicos, aunque la mayor parte de los seres vivos que habitan en la tierra realizan las reproducción sexual, todas las formas posibles tienen su propio mecanismo los cuales le dieron el origen a este tipo de reproducción, aunque en verdad la reproducción sexual es muy misteriosa y compleja, incluso para Darwin, el padre de teoría de la evolución, la existencia de las relaciones sexuales la resultaba confusa.

En 1862 escribió: "Nosotros ni siquiera sabemos en lo más mínimo la causa final de la sexualidad, ¿por qué seres nuevos deben ser producidos por la unión de los dos elementos sexuales? Todo el tema es todavía oscuro".

Muchas especies depende muchas veces de el sexo y están totalmente preocupados e intentan por todos los modos encontrar una pareja generalmente de diferente sexo.

Un ejemplo es el ave del paraíso macho común en Oceanía que intenta impresionar a la hembra construyendo nidos ; la cola del gusano de luz femenino brilla para atraer al sexo masculino; incluso el perfume producido por una flor no es más que un truco ingenioso para atraer a los insectos que recogen el polen y luego viajan a las plantas vecinas, donde habrá un proceso de fertilización.

Los organismos que se reproducen sexualmente siguen la misma forma de apareamiento con el fin de combinar sus ADN para producir un uno genoma del cual se elaborará una cría.

¿Cuál es la verdadera historia de las "abejas y las flores?

Hace mucho tiempo atrás la reproducción que existía era la asexual o, por división celular: a través de un organismo que se divide  por la mitad para formar dos, el cual es un mecanismo sencillo, la cual usan las bacterias, algunas plantas y también pero menos probable se puede dar en algunos animales, la ventaja que tiene la reproducción asexual es que la especie no gastar tiempo ni energía en buscar a otra especie para poder reproducirse, en cambio, la sexual es necesario como hemos dicho anteriormente, los organismo con reproducción asexual solo se preocupan en crecer y dividirse

Luego hay más tipos de reproducción como es la de unir dos fragmentos de genomas separados y  diferentes, el cual requiere un proceso diferente donde un huevo debe ser fertilizado. También significa que cada padre solamente transmite la mitad de sus genes a la descendencia, los padres asexuales, por el contrario, crean individuos exactamente iguales con la misma cantidad de material genético que el padre, es decir, crea clones entre los diferentes individuos creados y el progenitor, lo que a fin de acabo tiene la desventaja de poca variabilidad produciendo una gran problema en la evolución de la especie.

FUENTE: BBC

Comentarios