HALLAN CÓMO LOS ANIMALES MIDEN EL TIEMPO PARA REPRODUCIRSE

Los animales necesitan medir la época del año para poder anticiparse y adaptarse; y así acomodar su reproducción, entre otras funciones vitales, a la llegada de una nueva temporada. Un estudio realizado por la Universidad Bristol ha conseguido averiguar cómo los animales son capaces de medir el tiempo anual para poder controlar la fertilidad estacional.

En aves y mamíferos en este proceso de adaptación interviene la glándula pituitaria que mediante la liberación de hormonas controla diversas funciones, como la reproducción, la respuesta ante el estrés y cuando en los animales se produce la renovación de la piel.

La medición de la longitud del día y de la época del año, la realiza la hormona melatonina, que se libera de la glándula pineal durante la noche. La forma en que la melatonina pode indicar el tiempo a la pituitaria no era entendida, por lo que ha sido investigada durante 30 años.

En este estudio, publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, utilizaron una oveja como modelo experimental y a través de esta encontraron que la duración de la secreción de melatonina en la noche controla la producción de diferentes formas de una proteína llamada factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) situada dentro de una región pituitaria específica  cerca del cerebro.

Domingo Tortonese, de la Facultad de Ciencias de la Salud de Bristol, dijo que la producción de melatonina en diferentes formas de VEGF tiene dos efectos complementarios: por una parte, la remodelación de los vasos sanguíneos que conectan el cerebro con la glándula pituitaria y, por otra parte, se utiliza como una señal mensajera para actuar sobre las células de la pituitaria que producen hormonas que controlan la fertilidad estacional.

El estudio ha aclarado el mecanismo por el cual los animales miden el tiempo el año para permitir su adaptación fisiológica en un medio que está continuamente cambiando. Estos resultados intervienen en la industria agrícola y se predice que tendrá impacto en la medicina humana.

Fuente: LaJornadaSanLuis

Comentarios