LOGRAN EXTRAER ÓVULOS Y ESPERMATOZOIDES DE UN CABELLO

Una nueva criatura ha venido al mundo, su nombre: Louise. Ha sido concebida en un laboratorio, usando los gametos de sus progenitores.

Como nueva noticia podemos imaginar que en poco tiempo ya no harán falta este tipo de técnicas para poder traer bebés al mundo, ni será necesario el uso de este tipo de células para llevar a cabo una fecundación in vitro.

Recientes estudios han demostrado que ya no será necesario obtener gametos de la forma habitual.


Se podrán obtener de otro tipo de células del organismo, convirtiendo a estas en células pluripotenciales, revirtiéndolas así a un estado de célula madre embrionaria, pudiéndose convertir así en cualquier tipo de célula, por ejemplo, en gametos, estos gametos pueden emplearse después para una fecundación in vitro.

Esta técnica se llama gametogénesis, se encuentra en fase experimental y sólo ha sido probada en ratones, pero se estima que en poco tiempo podrá ser posible que se implante esta técnica en humanos. Como todas estas nuevas técnicas, acarrean ciertos interrogantes de valor ético.

Hoy en día se presentan varios problemas con los embriones sobrantes de la fecundación in vitro, los padres pueden decidir si quieren guardarlos para posibles usos futuros o donarlos para la investigación, aunque como bien se ha señalado antes por cuestiones éticas este tipo de prácticas aun no pueden llevarse a cabo, incluso tienen la posibilidad de destruirlos,nos encontramos con un problema en los centros de inseminación artificial y es un gran  cúmulo de gametos y  el no saben que hacer con ellos, la gametogénesis aportaría una gran solución a este problema.

Con esta técnica se podrían crear los famosos "humanos a medida" , ademas de ser un proceso relativamente sencillo, supondría la solución para los problemas de infertilidad, podrían eliminarse defectos genéticos, y se evitaría la hiperestimulación ovárica.

Lo más probable es que aun pase bastante tiempo hasta que esta técnica se utilizada en humanos y hasta que todos los cambios , que sin duda son para mejorar nuestra vida y la de todos nosotros, sean aceptados por todos, y no acarreen problemas éticos ni de cualquier otro tipo.

La ciencia es la mejor herramienta para la vida, ayudemos a abrir mentes y a la humanidad, bienvenidos sean todos los avances científicos.

Fuente: Frontera

Comentarios