MÉTODO DE REPRODUCCIÓN DE LAS CUCARACHAS

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Hokkaido, revela que la táctica más común para disminuir las poblaciones de este insecto consistente en atraer a los machos es inadecuada,un grupo de hembras puede mantener una colonia de forma más estable que una aislada."Las hembras promueven la reproducción asexual en ausencia de machos", explicó Hiroshi Nishino, considera la reproducción es por partenogénesis.

Según afirma el ya mencionado estudio, las hembras de cucaracha recurrirían a métodos de reproducción asexual cuando hay una falta de machos. El sistema de reproducción que utilizarían sería la partenogénesis, y este hecho demuestra el apoyo que las hembras prestan para mantener a las colonias.

El equipo de científicos que realizó el experimento analizó durante cuatro años a varios grupos de cucarachas y observaron que cuando varias hembras permanecen juntas estas producen huevos más rápido que cuando están solas. Sin embargo, cuando estas convivieron con machos sin genitales o con hembras a las que habian sometido a una estirpación de las antenas y con las que, por tanto, habían perdido la capacidad de reconocimento (ya que utilizan las antenas como medio para ello), la reproducción no fue tan veloz como en el anterior caso expuesto.

La gestación de la cucaracha se inicia cuando un espécimen hembra crea una ooteca o una cápsula de huevos, la cual contiene muchos huevos. La mayoría de las especies deposita el estuche o cápsula de huevos en un área segura y protegida, donde permanecen hasta que eclosionan. Sin embargo, la hembra de algunas especies, como la cucaracha alemana, carga la ooteca atada a su abdomen hasta que ella eclosiona.

Algunas hembras de las cucarachas demuestran un cuidado maternal. Las ninfas de la cucaracha americana que eclosionan permanecen cerca de la madre por varios días. La Diploptera punctata produce leche rica en proteína para alimentar a su cría. La producción de leche termina cuando las hembras ninfas terminan de eclosionar. La hembra de la cucaracha gigante de Madagascar cubre a sus crías con su cuerpo para protegerlas.

Finalmente se llegó a la conclusión de que las cucarachas pueden reproducirse asexualmente, uniéndose al escaso porcentaje de insectos que pueden lograrlo. Este estudio pone de manifiesto la importancia que tiene investigar los métodos de reproducción de los insectos, al ser el determinante para controlar las plagas. Por ejemplo, la táctica que se emplea para reducir el número de cucarachas, que consiste en atraer machos, sería inadecuado tras los resultados de esta investigación.
Fuente: Montevideo Portal

Comentarios