MONOS CON LESIÓN MEDULAR VUELVEN A CAMINAR GRACIAS A UN CHIP

Resultado de imagen de Monos con lesión medular vuelven a caminar con un chip inalámbrico que conecta cerebro y extremidadesHay ciertos objetos que podemos hacer funcionar gracias a un botón, por ejemplo una lámpara, una puerta de un garaje, comprar algo por el móvil… Pues gracias a un interruptor, estos científicos han logrado que un primate con una lesión en las piernas que le impedía caminar, vuelva a hacerlo. Esto abre la puerta a la esperanza, ya que se piensa en proyectos futuros.
Resultado de imagen de mono vuelve a caminar gracias a chipEste método publicado por Nature logró que un macaco Rhesus pudiera volver a caminar cuando una de sus piernas estaba totalmente paralizada por el uso de un interfaz que salta la lesión en la medula espinal.Es decir, gracias a unos electrodos que se instalaron en el cerebro de dos monos, los cuales tienen un chip que recopiló las señales de la corteza motora y un neurosensor inalámbrico las envió a un estimulador espinal debajo de la lesión.

El neurocientífico Grégorie Courtine , director del estudio, aseguró :"Es la primera vez que la neurotecnología restaura la locomoción en primates, pero hay muchos retos por delante y puede llevar años que todos los componentes que intervienen se puedan probar en humanos".

Las señales provienen de una pequeña región del sistema nervioso, la corteza motora, cuando no hay lesiones. De ahí viajan por la médula espinal hasta la zona lumbar activando las neuronas que coordinan el movimiento de flexionar y extender las piernas.

Pero cuando hay una lesión de la médula( ya sea parcial o completa), esa comunicación entre cerebro y medula se corta. La corteza motora puede seguir produciendo actividad impulsora y las neuronas pueden seguir generando movimiento en las extremidades pero no pueden coordinar su actividad.

Ese es el objetivo de este estudio , que se restablezca parte de esa comunicación.

Fuente: EL MUNDO



Comentarios