TIBURÓN CAMBIA SU REPRODUCCIÓN A ASEXUAL

En abril del pasado año una hembra procedente del acuario de Queensland dio a luz a tres crías tras cinco años sin aparearse ni tener contacto con algún macho. Es la tercera vez en la que los científicos ven a un animal transformar su forma de reproducción. Un ejemplar de tiburón cebra australiano ha sido el primer tiburón que ha cambiado su forma de reproducción de sexual a asexual.

El cambio de Leonie constituye al tercer caso dado en cambiar su forma de reproducción siendo los otros dos un ejemplar de manta raya y una boa constrictor, ambas nacidas en cautividad. Esta historia habría pasado de largo a los ojos de la comunidad científica pero Leonie no se podía haber apareado con ningún macho desde el año 2012.

Leo, el macho con el que Leonie cohabitaba fue trasladado a un nuevo tanque del acuario tras cuatro años ya que esta pareja de tiburones estaban reproduciéndose demasiado rápido. Desde entonces, Leonie no ha compartido su tanque con ningún otro macho, por lo que el nacimiento de las tres crías de tiburón ha sorprendió a los trabajadores del acuario. La investigadora biomédica de la Universidad de Queensland, Christine Dudgeon, afirma que desde el acuario pensaban "que Leonie podría haber almacenado esperma" pero cuando han realizado las pruebas de ADN a las crías de tiburón  para descubrir posibles padres, descubrieron que las crías solo tenían células de Leonie.

Aunque en los tiburones el cambio es raro en cuanto a la forma de reproducirse, no es algo increíble. Este cambio es posible porque además de la reproducción sexual, existe otra forma de reproducción asexual llamada partenogénesis.
Pero lo que hace que el caso de Leonie sea único he increíble es el hecho de que los científicos averiguaran el primer caso de partenogénesis en un tiburón. Además, en el resto de casos con tiburones, el cambio se ha producido cuando no han experimentado la reproducción sexual y evolucionan a lo largo de su madurez a la reproducción asexual lo cual no era el caso de Leonie.

Generalmente, la partenogénesis suele darse en plantas y en animales invertebrados, pero estos nacimientos sin necesidad de fertilización también han sido dados en ciertos animales vertebrados, entre los que están incluidos los tiburones y los lagartos. Dudgeon una de las científicas del caso asegura que "ahora, lo que necesitamos saber es si esto puede ocurrir con los animales sin necesidad de estar en cautiverio y, si ocurre, cada cuánto se produce".

FUENTE: 20 minutos

Comentarios