SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO, CLAVE EN LA TERMOGÉNESIS

La escuela de medicina de Icahn en Monte Sinaí, ha realizado un nuevo estudio proporcionando nuevos e importantes conocimientos sobre la termogénesis, es decir, sobre como el cuerpo regula la producción de calor. Este nuevo estudio plantea que el principal impulsor de la termogénesis es el sistema nervioso simpático en lugar de los macrófagos ( una clase de glóbulos blancos) como se planteo previamente.

El equipo de investigación se centró en las catecolaminas,hormonas que son liberadas por el sistema nerviosos simpático para producir el tejido adiposo marrón, que se encarga de quemar energía y producir calor para así mantenernos calientes.




La termogénesis es un proceso metabólico de interés farmacologico ya que quema energía y reduce la obesidad y mejora la diabetes. Al parecer los macrófagos no son tan importantes ya que no fabrican catecolaminas, en cambio el sistema nervioso simpático si lleva a cabo la fabricación de estas.

Esta capacidad para generar calor es muy importante para la supervivencia de animales de sangre caliente ya que previene de la  muerte por hipotermia. Esto en parte puede explicar por qué los seres humanos somos capaces de desarrollar diabetes en el medio en el que vivimos.

Apesar del esfuerzo invertido en dirigirse al sistema inmunológico para curar la diabetes, no se han encontrado fármacos que hayan funcionado bien en los seres humanos que padecen una enfermedad metabolica. "Nuestro estudio sugiere que tal vez la clave para combatir los efectos devastadores de la diabetes y la resistencia de la insulina en los seres humanos es restaurar el control de la termogénesis y el metabolismo mediante el cerebro y el sistema nerviosos autónomo" afirma Cristoph Buettener director del equipo de investigación.

Comentarios