ALUMNOS REALIZAN UN ESTUDIO SOBRE FLORES

Alumnos de 1º de Bachillerato, del IES Santa Eulalia localizado en Mérida (Badajoz), realizaron la pasada semana una práctica donde se procedió al estudio de diversas flores, las cuales debían ser dialipétalas, es decir, aquellas que poseen un perianto doble y los pétalos de la corola están separados o libres entre sí  y no inflorescencias, ya que si no reúnen estas características el estudio sería más complejo de realizar.
Se debía realizar un estudio sobre la fórmula floral de cada una, además de su diagrama floral.

Para ejecutar dicha práctica se necesitó los siguientes materiales: flores, pinzas, tijeras, papel absorbente, microscopio y placa de petri.
Una flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semilla a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.
Dicha práctica consistió en analizar cada flor y clasificar cada una de ella según las características que se observaban, para ello se debía coger la flor, desgajar cuidadosamente cada una de ellas para poder contar los sépalos que contenía. Lo mismo se debía hacer con los pétalos y cada una de sus partes, gracias a este procedimiento se debía hallar su simetría, su disposición, su sexualidad y cada parte de la flor.
Los resultados fueron los siguientes:
FLOR 1 : Geranio pelargonio 
Es un género perteneciente a la familia Geraniaceae que incluye unas 200 especies de plantas herbáceas, arbustos perennes y suculentas. Linnaeus originalmente incluyó todas las especies en el género Geranium.
A simple vista se observaba una disposición cíclica, simetría actinomorfa, de sexo hermafrodita, infinitos pétalos para formar la corola y cinco sépalos formando el cáliz. Se apreció también cinco estambres y cinco carpelos con cinco lóculos.
Su formula floral y su diagrama floral fueron las siguientes:
O ⚤ X K C 5, A 5, G (5) 














FLOR 2: 
De la siguiente flor no se consiguió identificar su nombre, sin embargo, su fórmula floral y su diagrama floral eran las siguientes:
◯, X, ⚤, K3, C3, A, G(6) 
Se observaba que su estructura era cíclica, en la que las piezas florales estaban dispuestas en verticilios,  flor hermafrodita, actinomorfa (dos o más planos de simetría). Su cáliz estaba formado por tres sépalos; su androceo contenía infinidad de estambres y por último, tres pétalos en su corola.




Comentarios