RanaMundo

RanaMundo

viernes, 26 de mayo de 2017

ARROZ TRANGÉNICO QUE SOPORTA LA SEQUÍA

Los científicos de CSRS han desarrollado un tipo de arroz capaz de tolerar la sequía. Este estudio se ha realizado en situaciones reales. Plant Biotechnology Journal fue la plataforma encargada de publicar el estudio, en ella se dice, que el arroz transgénico, está modificado con genes de la planta Arabidopsis. Esta nueva planta transgénica, produce más arroz cuando se somete al estrés provocado por la sequía natural que el arroz no modificado.

El estudio se llevó a cabo en colaboración con investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Colombia y el Centro Internacional Japonés de Investigación de Ciencias Agrícolas (JIRCAS) en Japón.

A medida que la cantidad de arroz necesaria para ayudar a alimentar a la población mundial aumenta,  las consecuencias de la reducción de los cultivos relacionada con la sequía son cada vez más graves. Los científicos de RIKEN y sus colaboradores abordaron esta cuestión desarrollando variedades transgénicas de arroz que son más resistentes a la sequía.

Normalmente, las plantas se adaptan al estrés relacionado con la sequía al producir osmoprotectores, moléculas como los azúcares solubles que ayudan a evitar que el agua salga de las células. La galactinol sintasa (GOLS) es una enzima necesaria para producir uno de estos importantes azúcares llamados galactinol.

En trabajos previos, los científicos de RIKEN demostraron que las plantas de Arabidopsis expresan el AtGolS2 en respuesta al estrés por sequía y salinidad. "El gen GolS2 de Arabidopsis se identificó por primera vez con investigación básica en RIKEN", explica el científico de RIKEN Fuminori Takahashi. "Usándolo, pudimos mejorar la resistencia al estrés relacionado con la sequia, y aumentar el rendimiento de grano del arroz en condiciones de campo seco.

Este es uno de los mejores casos modelos en los que el conocimiento de investigación básica se ha aplicado con éxito a la investigación de una resolución a un problema relacionado con los alimentos.
PAra este estudio se crearon varias líneas de arroz transgénico brasileño y africano que sobreexpresan este gen, y con sus colaboradores del CIAT y JIRCAS, probaron cómo el arroz creció en diferentes condiciones en diferentes años.

FUENTE: EL OBSERVADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario