ESTUDIO DE FLORES

El día 23 de mayo, se realizó un análisis de flores con su respectiva fórmula y diagrama floral por los alumnos del I.E.S Santa Eulalia de Mérida. Para ello se recogieron flores dialipétalas para poder trabajar mejor con ellas.

La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas denominadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es fabricar semilla a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas sirven como el principal medio a través del cual las especies duran y se extienden

Las espermatofitas poseen flores que crean semillas, pero la organización interna de la flor es muy distinta en los dos grupos de espermatofitas: gimnospermas vivientes y angiospermas. La gimnospermas poseen flores que reúnen en estróbilos. Sin embargo, la angiosperma está formada por cuatro tipos de hojas para producir y proteger a los gametos. Tales hojas modificadas son los sépalos, pétalos, estambres y carpelos. En las angiospermas su flor da origen después de la fertilización y dará lugar a un fruto con semillas.

Se empezó observando la flor, viendo sus características y con la ayuda del material de laboratorio (pinzas, tijeras...) se procedió a quitarle los pétalos para ser contados. Una vez realizado esto, se hizo un corte transversal al óvulo.

A continuación se mostrará la fórmula y el diagrama floral de distintas flores:

1ª MUESTRA: Geranium conocida como geranio

-Fórmula floral:
 K5 C∞ A10 G(5)
Esta fórmula expresa los caracteres de la flor e indica que se trata de una flor cíclica, quiere decir que las piezas florales están dispuestas en verticilos. Además es actinomorfa, son flores con dos o más planos de simetría, es hermafrodita. Tiene un cáliz formado por cinco partes, una corola con muchos pétalos y un androceo con seis estigmas. 

- Diagrama floral:

















2ª MUESTRA: Flor blanca

 K5 C(5) A 3+3 G∞(4)1

Esta fórmula expresa los caracteres de la flor e indica que se trata de una flor cíclica, quiere decir que las piezas florales están dispuestas en verticilos. Además es actinomorfa, son flores con dos o más planos de simetría, es hermafrodita. Tiene un cáliz compuesto por cinco partes, una corola con cinco pétalos y un androceo con estigmas divididos en dos capas. Además contiene un gineceo con cuatro carpelos y un lóculo.





Comentarios