LA QUITINA AFECTA AL COLOR DE LAS MARIPOSAS

Debido a unas imágenes de ultra alta resolución, científicos pudieron sumergirse en el misterio que tienen las alas de las mariposas y así poder saber los secretos que esconden sus colores, cómo lo consiguen. Estos científicos son de Suiza, Alemania y Australia, se pusieron a investigar la coloración y características de las pequeñas estructuras de las alas de una especie de mariposa llamada Thecla opisana, la cual es de México.

La revista Science Advances afirma que estas nanoestructuras son "una característica excepcional de ingeniería evolutiva".

Los distintos diseños surgen, según afirman los científicos, de configuraciones cristalinas, las cuales se llaman giroides. Estas están creadas a partir de quitina,una sustancia de glúcidos, aunque la manera en la que los cristales forman un diseño en las alas de las mariposas sigue siendo un misterio.

"¿Cómo forman las mariposas su nanoestructura giroide? La evidencia más directa del proceso de formación podría ser brindada por imágenes en vivo del crecimiento de la nanoestructura durante la metamorfosis" afirman los científicos.

Aun que estos afirman que es casi imposible ver este tipo de imágenes ya que los organismos son muy complejos.

Cuando ves una Thecla opisena desde arriba tiene las alas negras con manchas azules brillante, en cambio si la ves desde abajo en verde con pequeños puntos rojos

Queriendo avanzar en el conocimiento de estas peculiares estructuras, los científicos utilizaron un conjunto de métodos de observación, los que utilizaban microscopios ópticos y electrónicos de barrido como con nanotomografías de rayos X.

Fuente: El Diario, EFE: Futuro

Comentarios