UN GRAN PASO EN LA CURA DE LA TUBERCULOSIS

Un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza acaba de dar un paso más en la lucha contra la tuberculosis al descubrir los mecanismos por los que la bacteria Mycobacterium tuberculosis se adapta a los estilos de vida de su hospedador. La revista científica PLOS Genetics publica el hallazgo realizado por este equipo español, integrado por los miembros del grupo Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, que lidera el catedrático Carlos Martín.

Actualmente, la tuberculosis sigue siendo la enfermedad más letal, causando 1,7 millones de muertes al año. Actualmente solo hay una vacuna disponible a nivel mundial: el bacilo de Calmette-Guérin (BCG),que se utiliza desde 1921.

Mycobacterium tuberculosis es la bacteria que causa esta enfermedad en humanos y las bacterias aisladas de diferentes pacientes son idénticas en más de un 99,99% de su genoma. A pesar de todo, las pequeñas diferencias genéticas existentes entre las diferentes bacterias se pueden detectar por métodos moleculares.

Respecto a la bacteria, se sabe desde hace más de 25 años que una secuencia de ADN conocida como "IS6110" es capaz de “saltar” de un lado a otro del genoma de la bacteria. En función de los “saltos” de la "IS6110" podemos seguir la evolución del patógeno y esta ha sido precisamente la base para su clasificación epidemiológica. Durante más de 25 años la Universidad de Zaragoza ha investigado los saltos de la "IS6110" en más de 2.000 aislados de Mycobacterium tuberculosis.

Los investigadores han detectado que en los bacilos de la tuberculosis aislados de pacientes de origen asiático la "IS6110" ha sufrido más saltos a lo largo de su evolución que en las bacterias aisladas de pacientes de ciertas regiones de África. Esto les llevó a pensar que la "IS6110" podría relacionarse con la adaptación de la bacteria que causa la tuberculosis a las diferentes poblaciones humanas

"Este estudio abre nuevas perspectivas para descifrar los mecanismos por los que esta bacteria causa la enfermedad y se adapta a los estilos de vida de su hospedador", indica Carlos Martín, coordinador del estudio.

Fuentes: Heraldo, InfoSalus

Comentarios