DESCUBREN MUSGO QUE PURIFICA EL AGUA CONTAMINADA CON ARSÉNICO

Se ha descubierto un musgo que es capaz de eliminar el arsénico del agua contaminada con este, de una forma asombrosamente rápida,en apenas una hora, el nivel de arsénico pasa a ser tan bajo que el agua deja de resultar peligrosa para su consumo por el ser humano.El hallazgo es obra del equipo de Maria Greger, de la Universidad de Estocolmo en Suecia.

El musgo se llama Warnstofia fuitans y es nativo de Suecia. Es en la Universidad de Estocolmo que los investigadores han logrado demostrar su potencial para remover hasta un 82% del arsénico en aguas contaminadas, usando un proceso llamado fitofiltración, basado en una propiedad vegetal de eliminar metales pesados del agua.

“Nuestros experimentos muestran que este musgo tiene una capacidad muy alta de remover arsénico”, dice el investigador asistente, Arifin Sandhi, en un comunicado. El proceso no toma más de una hora, tiempo que parece ser suficiente para eliminar arsénico y arseniato y lograr un agua lo bastante segura para no provocar daño a las personas.

Suecia tiene una historia de más de 1.000 años de minería y refinerías de metal. Si bien el uso de compuestos de arsénico en los productos de madera fue prohibido en 2004, pero hay zonas, en torno a ciertas explotaciones mineras, en las cuales el agua está a menudo contaminada por este elemento químico. Greger y su equipo esperan que su sistema de humedales dotados con musgo purificador resuelva el problema del arsénico en esas áreas mineras.

También es importante mencionar que al menos 140 millones de personas en el mundo beben agua contaminada con arsénico, según la Organización Mundial de la Salud. Considerado como un “problema de salud global” en el pasado, el elemento químico puede destruir los glóbulos rojos, causar dolor abdominal o shock, resultando fatal en algunos casos.

El equipo, que publicó su trabajo en Environmental Pollution, está trabajando en desarrollar un “sistema de humedal basado en plantas”, que incorpore al musgo Warnstofia fuitans para filtrar el arsénico antes de que el agua se convierta en agua potable o se use para el riego, disminuyendo drásticamente la posibilidad de que esta llegue contaminada a las fuentes alimenticias.

Comentarios