EL VIRUS DEL ZIKA PUEDE COMBATIR TUMORES CEREBRALES

En Brasil, en el Centro de Estudios del Genoma Humano y células Tronco, en la Universidad de Sao Paulo, un grupo de investigadores ha determinado la eficacia del virus del Zika contra células cancerígenas en el cerebro.

El virus del Zika es un Flavivirus, un grupo sin clasificar que se transmite por la picadura de un mosquito vector del género Aedes. En los seres humanos se produce la fiebre del Zika, que se conoce desde la década de 1950 y es proveniente de la zona ecuatorial de África y Asia.


Este virus puede pasar se la sangre al cerebro, donde infecta y mata a las células madre, con graves consecuencias para el desarrollo cerebral. Afortunadamente, esta misma habilidad para luchar contra las células madre puede ser eficaz contra los tumores, que muchas veces son causados por mutaciones en las células madre.

 A través de dos experimentos realizados en Brasil, se llegó a la conclusión de que este virus en bajas concentraciones puede destruir tumores embrionarios cerebrales humanos que se han inducido en ratones. Para ello, infectaron con el virus, células que contenían glioblastoma, el cual se trata del tumor del sistema nervioso central más común y maligno.

La razón de la realización de este experimento es que el Zika destruye las células tumorales de los adultos y protege a las células del cerebro, siendo incluso más efectivo que la quimioterapia, como explica la investigadora Estela de Oliveira Lima.

Los tumores de los pacientes en los que se infectó con el virus del Zika se redujeron en 20 de cada 29 pacientes, en 7 de ellos desapareció el tumor por completo. En algunos casos también se observó una reducción notable de la metástasis, que se produce cuando surgen tumores secundarios.

Sin embargo, este experimento se realizó en ratones, lo que no demuestra que en pacientes humanos sea igual de beneficioso, es por ello que debemos ser pacientes y esperar a que se realicen las pruebas en humanos, como resalta una de las investigadoras, Mayana Zatz.

Para realizarlas pruebas en humanos, se precisa de poco pacientes, si con estos funciona, se aplicará en más. Además, las cantidades necesarias del virus son mayores, lo que también requiere mayor seguridad y control sobre el mismo, junto a su desarrollo en cultivos. Esta práctica se está llevando a cabo por el Instituto Butanan, Brasil, donde se producen los virus necesarios para el experimento.

Respecto al contacto del virus con las células cancerígenas, cabe destacar el hecho de que se produce un aumento de digoxina, la cual es una sustancia responsable de la muerte de los tumores, que se emplea en medicina para el tratamiento de ciertas enfermedades del corazón.

Este descubrimiento y las pruebas del laboratorio son los primeros pasos para poder ensayar con humanos y poder finalizar con los tumores cerebrales de manera segura, e incluso crear una vacuna.

Fuentes: Muy interesante, Clarín, La vanguardia

Comentarios