VIRUS DEL ZIKA CONTRA EL GLIOBLASTOMA MULTIFORME

El Zika, es un virus trasmitido por un mosquito del género Aedes. Llegó a Suramérica desde Polinesia.

Este virus, supone un gran riesgo para embarazadas, ya que provoca que nazcan bebés con microcefalias (cabezas anormalmente pequeñas) y otros problemas neurológicos.

El virus del Zika, pasa de la sangre al cerebro, donde infecta y mata a las células madre, lo que podría ser ventajoso, según un grupo de investigadores estadounidenses, que encontraron altas posibilidades de utilizar dicho virus para combatir tumores cerebrales en adultos, en especial el glioblastoma multiforme, uno de los más agresivos y difíciles de erradicar con un pronóstico de vida inferior a 15 meses, a causa de su resistencia y localizacion.

Jeremy Rich, de la Universidad de California, San Diego, y un grupo de investigadores realizaron diversas pruebas para demostrar su hipótesis:

Primero, expusieron muestras del glioblastoma humano, en un plato con cultivo de virus Zika, dando como resultado que este destruyera las células madre del cáncer (las cuales son resistentes a radioterapias y quimioterapias).

Segundo, el equipo probó el virus en células cerebrales de adultos, las cuales no presentaban ningún tipo de tumor, dando como resultado que el virus no atacara a las células.

Por último, se realizaron pruebas con ratones infectados con glioblastomas, a los que se les inyectó el Zika, comprobando, que los ratones que poseían el virus vivían más que los que no lo tenían.

A pesar de los resultados obtenidos, el grupo de investigadores todavía se plantea la forma de aplicar dicho método en ratones, ya que la enfermedad actúa de forma distinta en roedores, pero es no quita la posibilidad en que en el futuro no se pueda usar para combatir tumores cerebrales.

Fuentes: Excelsior, 20 Minutos.

Comentarios