EXCESO DE AZÚCAR EN EL 91% DE LOS YOGURES DEL MERCADO

10 cosas que no sabías del yogurt estilo griegoUn estudio ha demostrado que de 9 de cada 10 yogures contienen un porcentaje de glúcidos que supera los niveles recomendados por la OMS, que establece que un producto es bajo en azúcar cuando contiene como máximo un 5% de este ingrediente. Sin embargo, sólo un 9% de los yogures que podemos encontrar en el mercado cumplen con la cantidad de azúcar recomendada, incluyendo los productos lácteos destinados a niños, que son tan sólo un 2%.

Esta investigación, publicada en la revista británica BMJ Open, comprobó la composición nutritiva de 900 yogures y otros productos lácteos que se pueden comprar en los supermercados más transitados del Reino Unido.

Los científicos categorizaron todos los yogures y derivados que analizaron en un total de ocho grupos: para niños; alternativas lácteas (por ejemplo, la soja); postres; bebidas; productos de sabores; afrutados; yogures naturales/griegos y productos orgánicos. 
El resultado fue que los etiquetados como productos orgánicos y los infantiles resultaron ser los que contenían  más azúcar. Además, las variedades orgánicas tenían un promedio de 13,1 gramos de azúcares por cada 100, lo que equivale aproximadamente a la cantidad que tiene un refresco.

De los 101 productos dirigidos a los pequeños que fueron analizados, solo dos tenían menos del 5% de azúcar. Los investigadores ven “preocupante” el poco rango de productos para niños con bajos niveles de azúcares, ya que los lácteos orientados a la alimentación de los más pequeños alcanzaban el 10,8% de azúcar de media. Sobre todo si se tiene en cuenta que uno de cada seis menores residentes en los países de la OCDE sufren obesidad, un problema directamente relacionado con la ingesta de glúcidos.

La categoría con mayor promedio de glúcidos son los postres con 16,4 gramos de cada 100, lo que representa más del 45% de la ingesta energética diaria. Además, de todos los productos analizados, únicamente los etiquetados como yogures naturales y griegos se pueden considerar bajos en azúcares ya que tienen un promedio del 5% de este ingrediente. 
Los expertos recomiendan leer atentamente las etiquetas de todos los productos que vayamos a consumir, para así evitar enfermedades asociadas al consumo de un exceso de azúcar como hipertensión, diabetes o colesterol.

Comentarios