UNA TELARAÑA DE 300 METROS INVADE UNA PLAYA EN GRECIA

Desde el pasado lunes, Aitoliko, una ciudad situada a 250 kilómetros al oeste de Atenas (Grecia), podría ser un excelente escenario para una película de terror. Se puede describir así ya que un extenso manto de telaraña de 300 metros de largo y más de 3.000 metros cuadrados cubrió por completo un área extensa de esta costa: palmeras, árboles y vegetación herbácea. Expertos apuntan a que este fenómeno estacional está causado por las arañas Tetragnatha, que elaboran grandes nidos para aparearse, y pertenecen a una especie inofensiva para el ser humano y para la flora de la zona.

Se trata de una araña de cuerpo y patas muy alargadas. Las hembras superan el centímetro de tamaño, siendo los machos ligeramente más pequeños. Presentan unos quelíceros muy desarrollados y ochos ojos dispuestos en dos filas. El colorido varía desde el amarillo cremoso hasta el verde. Reposan generalmente con cuatro patas extendidas hacia delante y las otras cuatro hacia atrás, con lo que consiguen un magnífico camuflaje sobre los nervios centrales de las hojas o de las hierbas. Suelen encontrarse en vegetación baja en lugares húmedos, donde construyen redes poco apretadas, generalmente dispuestas en horizontal. Se alimentan de los insectos que quedan atrapados en su tela, principalmente dípteros y pequeñas mariposas.

Este fenómeno viene siendo asociado a las altas temperaturas y no a un hecho que lidie con lo paranormal o de relatos fantásticos. Maria Chatzaki, profesora de biología molecular y genética de la Universidad Demócrito de Tracia, en Grecia, explicó que el calor, la gran cantidad de humedad, el alimento y el aumento de mosquitos en la zona crean las condiciones ideales para que la especie de araña Tetragnatha (que en griego quiere decir: 'cuatro mandíbulas') se reproduzca masivamente.

"Es como si las arañas se estuvieran aprovechando de estas condiciones y estuvieran teniendo una especie de fiesta. Se aparean, se reproducen y crean una generación completamente nueva", dijo la profesora al medio Newsit.gr según cita BBC.

"Las arañas Tetragnatha son de un tamaño muy pequeño, pero son capaces de hacer tejidos muy extensos", explicó la profesora. "Esto ha surgido por una explosión demogrática de esta especie de insecto", detalló.

Este fenómeno se da principalmente al final del verano y comienzo del otoño. "Debajo del velo, de la telaraña, hay un gran número de arañas macho y hembra que se aparean. Las arañas harán su fiesta y morirán pronto. Así que no tenemos que preocuparnos por un fenómeno que ya observamos en 2003 en Ilia (Élide en griego antiguo), donde sus habitantes dijeron que esto ocurre cada cinco o tres años al inicio del otoño", explicó.

Fuente: El Mundo

Comentarios