EL REMEDIO INSANO DEL AQUARIUS

De entre todos las bebidas azucaradas que podemos encontrar en el mercado, el Aquarius es una de las que goza de mayor popularidad gracias a sus presuntas propiedades salutíferas. Desde hace años, las campañas publicitarias que ha lanzado Coca-Cola para anunciar este refresco han repetido hasta la saciedad eso de "la bebida para deportistas". Y nos lo hemos creído hasta tal punto que su consumo se ha popularizado incluso entre personas sedentarias o que realizan muy poca actividad física. Hace 25 años decidimos lanzar una bebida para deportistas, pero tú decidiste beberla cuando te dio la gana, dice la nueva campaña de la marca que acaba de ver la luz.

Pero, ¿qué aporta a nuestro organismo una lata de Aquarius? Si acudimos a las declaraciones nutricionales del producto podemos ver que se trata de una bebida que está compuesta principalmente de azúcar y sales minerales. Según se puede leer en su propia web, 100 mililitros de este refresco contienen 4,4 gramos de azúcares. Sólo con una lata de Aquarius estamos ingiriendo alrededor de 6,5 terrones de azúcar, explica Ursúa. Es decir, bebemos de un plumazo unos 21 gramos de sacarosa cuando la OMS recomienda no consumir más de 25 gramos de azúcar al día para poder "proporcionar beneficios adicionales para la salud" y nunca más de 50 gramos en el contexto de una dieta de 2.000 calorías.

El quid de la cuestión sobre por qué no deberíamos beber Aquarius para curar una gastroenteritis se encuentra tanto en el aporte de azúcares como en el de electrolitos. Tal y como apunta la dietista-nutricionista Bárbara Sánchez, un litro de este refresco contiene 200 miligramos de sodio y una cantidad mínima de potasio. Cuando sufrimos una deshidratación a nivel digestivo perdemos sobre todo agua y potasio, y el que obtenemos a través de esta bebida es del todo insuficiente.

Pero la cosa no acaba aquí. Tal y como explica Ursúa, el Aquarius ni siquiera es una bebida especialmente recomendada para deportistas ya que su aporte de sodio también es insuficiente para compensar la pérdida de sales que se produce cuando hacemos ejercicio de forma intensa y se produce una deshidratación por sudor. En ninguno de los dos casos está indicado, ya que con la gastroenteritis el aporte de azúcar es demasiado alto y, en el caso de la práctica deportiva, el aporte de sodio es demasiado bajo, comenta. En el caso del ejercicio físico intenso, hidratarse con este tipo de bebidas puede terminar provocando una hiponatremia, añade.

Entonces, ¿cómo podemos combatir una gastroenteritis?

Así pues, tal y como explican García y Ursúa, lo más recomendable para tratar una gastritis es el suero oral que podemos encontrar en las farmacias, ya que tiene la composición exacta de sales minerales que nuestro cuerpo necesita en ese momento. Actualmente hay sueros de sabores y muchos de ellos llevan probióticos en su composición, lo cual puede ser interesante ya que los probióticos pueden acortar los episodios de diarrea, sostiene la doctora en Farmacia.

En el caso del deporte debemos saber que, en la mayor parte de los casos, basta con beber agua para mantenernos hidratados. Debemos entender que con una alimentación saludable y agua no es necesario ningún tipo de suplementación, y esto incluye la rehidratación, asegura el dietista-nutricionista. Aunque en sus anuncios y campañas publicitarias intenta alejarse de la imagen de los refrescos típicos, el Aquarius es exactamente lo mismo, finaliza.

Fuente: El Español

Comentarios