ES POSIBLE CONVERTIR AIRE EN AGUA POTABLE


Un informe de las Naciones Unidas dice que alrededor de 2,3 millones de personas beben agua que se distribuye a través de sistemas vulnerables a la contaminación, sobre todo en los países más pobres del mundo, lo que dificulta la erradicación de la pobreza extrema y las enfermedades. Para solucionar este problema algunas empresas hay encontrado la manera de producir agua potable a partir de la humedad del aire.

El agua potable es esencial para la vida, pero solo un 1% del agua mundial es dulce y apta para el consumo y los países del tercer mundo no tienen acceso regular a este agua, por lo que es importante encontrar nuevas fuentes de agua baratas y fiables.

Estas empresas han creado generadores de agua potable que capturan el agua disuelta en la atmósfera y la condensa, después se filtra y se potabiliza. Algunas de estas máquinas pueden producir y almacenar entre 15 y 200 litros de agua al día, incluso en condiciones no favorables.

Un ejemplo de estas empresas es WaterSeer, que creó un dispositivo que recoge 40 litros de agua potable del aire al día. Es perfecto para los países menos desarrollados porque no necesita una fuente de energía externa, solo la fuerza del aire.

Esta máquina, hecha de metal, se ancla a dos metros en el suelo y tiene una turbina en la parte superior que al girar recoge el aire y lo manda a una cámara de condensación; el aire caliente del desierto se enfría en esta cámara y el vapor de agua se condensa y baja hacia la reserva, que es la parte más baja del dispositivo y actúa como un pozo artificial.

Para extraer el agua de la reserva subterránea solo son necesarias una manguera y una bomba de agua. Este agua siempre se encuentra limpia y es 100% potable y apta para el consumo. 

El enfriamiento del aire se produce gracias a la tierra que se encuentra alrededor de la máquina, que enfría sus paredes de metal y esto permite la condensación del aire. Lo novedoso de esta tecnología es que, como las paredes siempre están más frías que el aire, el dispositivo recolecta agua de día y de noche aunque no haya viento.

Otra empresa que va a revolucionar la manera de obtener agua en los países más necesitados es Zero Mass Water, que desarrolló un panel solar (SOURCE) que crea agua potable, a partir del aire, y electricidad, por medio de energía renovable. El objetivo de la empresa es que todas las personas del mundo tengan acceso seguro a agua limpia y potable, ya que los paneles no son muy difíciles de instalar.

Utilizando una combinación de energía solar fotovoltaica y tecnología solar térmica, cuando el aire pasa por el panel solar se desprende el vapor de agua que, al enfriarse, se condensa y se recolecta en un depósito que puede llegar a contener hasta 30 litros de agua. 

Dependiendo de las condiciones climáticas, se pueden llegar a generar hasta 5 litros de agua potable al día. Como los paneles tienen una vida útil de 15 años, se calcula que un solo panel tiene la capacidad de llenar más de 20.000 botellas, es decir, de producir más de 10.000 litros de agua.

Fuente: EcoInventos, World Economic Forum

Comentarios