LA CIRUGÍA ROBÓTICA LLEGARÁ A BADAJOZ A PRINCIPIOS DE 2019 Y ALGO MÁS TARDE A CÁCERES


El hospital Universitario de Badajoz -hasta esta semana Infanta Cristina- practicará cirugía robótica a principios de 2019, según las previsiones del consejero de Sanidad, José María Vergeles, mientras que en Cáceres se demorará «algo más». Fecha que Vergeles hizo pública ayer en la inauguración del VI Simposio Nacional de Formación Laparoscópica y Robótica que se celebra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres.

Vergeles recordó que la Junta de Extremadura firmará convenios de colaboración con las dos diputaciones provinciales con este fin.

En la actualidad, el sistema sanitario extremeño practica cirugía laparoscópica pero no robótica, que se incorporará, previsiblemente, al hospital pacense a principios del próximo año. La demora en llegar a Cáceres, explicó Vergeles, se debe a que ahora se está acometiendo el traslado del bloque quirúrgico del antiguo hospital Virgen de la Montaña al nuevo centro.

Durante su intervención, el consejero hizo referencia también al sistema robótico Da Vinci, que permite acceder a una cirugía robótica real. «El robot Da Vinci es en el que más experiencia tiene en el ámbito de la cirugía robótica, en campos como la urología, la cirugía pediátrica y la ginecología», en los que tiene «mucho recorrido».

Por cirugía robótica se entiende la evolución de la cirugía mínimamente invasiva, posterior a la laparoscopia, en la que el cirujano no opera con sus manos, sino manipulando un robot a distancia, a través de una consola instalada en quirófano.

De esta forma, las cirugías laparoscópica y robótica convivirían en los hospitales universitarios de la región a partir del próximo año.

Vergeles también hizo referencia a la tradición del simposio, en un «centro tractor de las principales novedades sobre cirugía y, sobre todo, sobre cirugía de mínima invasión, que es mucho más precisa, permite mayor autonomía al paciente y reduce los ingresos hospitalarios». Por ello instó a los hospitales universitarios extremeños a tener una relación estrecha con este centro, «que es puntero a nivel internacional».

Fuentes: HOY, Europa Press

Comentarios