LA MEJOR AGUA DE ESPAÑA

"Incolora, inodora e insípida" se suele decir en referencia al agua. No obstante, la movilidad de una ciudad a otra ha demostrado que no siempre esta afirmación tiene sentido. Existen lugares en los que el agua presenta un sabor neutro, mientras que en otros el sabor es espantoso.

El laboratorio de Valmayor (el que aparece en dicha foto ) es el que se encarga de preparar una de las mejores aguas del país, en Madrid.

La potabilizadora de Valdamayor produce unos 4.000 litros de agua potable por segundo y en su laboratorio se realiza un análisis cada 5 segundos.

Madrid es una de las ciudades que menos agua envasada utiliza, 59 litros por habitante y año frente a los 148 de media nacional.

Muchas personas se preguntan que cuando el agua no tiene un buen sabor, si es mala para nuestro organismo. Se confirma que no, es una de las mejores aguas ya que está rica en minerales en una determinada cantidad de agua, en concreto sales de magnesio y calcio. Si la presencia es alta se considera dura, mientras que si alberga poca cuantía se la conoce como blanda.

En Tarragona, Castellón y en las regiones mediterráneas el agua es mucho más dura debido a la formación geológica por la que fluyen las aguas o si procede de un recurso superficial, si el suelo es calcáreo se generará más cantidad de cal que en un suelo granítico.

En las islas son aguas salobres, es decir, son aquellas que tienen más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar.

Aunque la dureza influye en las propiedades organolépticas del agua, la Organización Mundial de la Salud no ha hallado evidencias que muestren que pueda perjudicar la salud. eso sí, los electrodomésticos y tuberías salen peor parados: el exceso de cal puede formar incrustaciones a largo plazo y generar problemas en las instalaciones del hogar.

En conclusión, es mucho más saludable el agua del grifo, en general, que la de las botellas. Debido a que el plástico desprende ciertas sustancias que resultan cancerígenas para el cuerpo humano. Además, tenemos que reciclar para intentar mejorar el medio ambiente, para que la Tierra perdure por muchos siglos más de los que tiene.

Fuentes: Telemadrid, El Mundo

Comentarios