POTENCIAR EL METABOLISMO DE LA GLUCOSA ES UN PROCESO CLAVE PARA EL CRECIMIENTO DE LAS NEURONAS


 Potenciar la información de la glucosa en lípidos en la neuronas favorece el desarrollo de las redes neuronales, según la investigación que se ha llevado a cabo por neurobiólogos de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. Esta investigación podría abrir nuevas vías terapéuticas que permiten tratar trastornos relacionados con el desarrollo cerebral.
El director de la investigación, Francesc Xavier Soriano, explica que la comunicación entre neuronas es uno de los principales factores que regulan el crecimiento de axones y dendritas, es necesario inducir una serie de cambios en el citoesqueleto y aumentar los componentes lipídicos para extender la superficie de la membrana neuronal,aunque se conocen con bastantes detalles los cambios que se producen en la neurona para poder sintetizar los lípidos necesarios y extender así la membrana celular. 
Descubrir el aumento del metabolismo de la glucosa es fundamental para el crecimiento de axones y dendritas, su desarrollo permite establecer las redes neuronales, este proceso determina las capacidades cognitivas de las personas. Una de las consecuencias de la alteración del desarrollo dendrítico es la principal característica en cuadros clínicos de retraso mental.                                        
El investigador Marc  Segarra (UBNeuro) ha señalado que este proceso es imprescindible para que una parte de la glucosa que se destina a la síntesis de lípidos permite expandir la superficie de la membrana neuronal.
El equipo científico también ha determinado el mecanismo molecular que potencia la captación y el metabolismo de la glucosa en la comunicación sináptica entre neuronas. Dicho proceso está regulado por la expresión génica del transportador de glucosa GLUT3, a través de proteínas CREB, y de genes limitantes del metabolismo de la glucosa mediante la participación del factor inducible por hipoxia 1(HIF-1).

  

Comentarios