LOS PRIMEROS BEBES MODIFICADOS GENETICAMENTE


He Jiankui, investigador en la Southern University of Science and Thechnology of Chica, ha comunicado a la agencia The Associated Press los resultados de un proyecto en el que nacieron una pareja de gemelas llamadas Lulu y Nana, cuyo ADN fue modificado en laboratorio cuando todavía eran embriones, antes de se transferidos al útero de su materno.

El objetivo del estudio, en el que participaron siete parejas, de las cuales los varones tenían infección de VIH, no era evitar la transmisión
del virus, sino editar el gen CCR5, que codifica una proteína receptora que interviene en la infección y propagación del VIH en las células, y así inactivar este gen y así hacer a las pequeñas resistentes contra el VIH.

Para ello los investigadores aislaron espermatozoides de muestras de los padres y llevaron a cabo la fecundación in vitro con óvulos de las madres. A continuación, utilizaron la herramienta de edición del genoma CRISPR, que actúa como unas tijeras moleculares capad de cortar cualquier secuencia de ADN del genoma de forma especifica y permite insertar cambios en la misma, así modificaron el gen CCR5 en el cigoto y esperaron entre tres y cinco días para que se produjera la modificación genética específica. He Jiankui ha informado que 16 de 22 embriones fueron editados, 11 de los cuales fueron utilizados en diferentes intentos hasta que se produjo el embarazo de las gemelas.

La noticia no ha podido ser respaldada por fuentes independientes y el trabajo no se ha publicado en ninguna revista científica, por lo que se desconocen muchos detalles del estudio. Algunos datos, como por ejemplo, su aprobación en marzo del 2017, aparecen en el registro del proyecto, y el pasado 8 de noviembre apareció en la base de datos de ensayos clínicos de China.

La asociación ARRIGE (Asociación para la Investigación e Innovación Responsable en Edición del Genoma,en sus sigla en inglés) ha hecho público el siguiente comunicado:

"El experimento de edición génica en embriones humanos que ha resultado en el nacimiento de las primeras niñas gemelas con genes editados, supuestamente llevado a cabo en China por el investigador Jiankui He, ha conmocionado a la comunidad científica al completo. El Comité Directivo de ARRIGE quiere expresar su completa condena hacia estos experimentos, aparentemente llevados a cabo sin las requeridas supervisiones éticas, revisión y aprobación, así como sin autorización institucional ni permiso de las autoridades. Además consideramos inaceptable desde un puntos de vista ético el innecesario elevado riego que este investigador ha transferido a estas recién nacidas, cuyo estado de salud deberá ser monitorizado el resto se sus vidas, incluyendo a sus descendientes.


Fuentes: Genética Médica News, Genética Médica News, Genética Médica News, El País

Comentarios