LA LECHE DE ARAÑA ES MÁS RICA EN PROTEÍNAS

La araña ´Toxeus Magnus´ produce un líquido lechoso con el cual alimenta a sus crías, esta especie de araña se encuentra en el Sureste de Asia.

Los investigadores de la Academia de Ciencias de China han descubierto una especie de araña que produce leche, incluso más nutritiva que la de vaca, con la cual alimenta a sus crías.


Los únicos que producen verdaderamente leche son los mamíferos. Pero el descubrimiento de este tipo de araña desmiente lo conocido.

El líquido producido por esta especie de araña es llamado ´leche de araña´, ésta contiene cuatro veces más cantidad de proteínas, pero menos grasa y azúcar.

El investigador chino Zhanqi Chen, de la Academia de Ciencias de China, es la persona que ha llevado a cabo este curioso experimento. La mayor curiosidad que tenía Chen era saber el por qué las crías de araña de ´Toxeux Magnus´ pasaban a estado adulto el doble de rápido que otros tipos de arañas. Éstas lo hacían en 20 días. Lo que él no se explicaba era cómo se alimentaban, tanto la madre como las crías, si no salían del nido.

Observando las arañas en el laboratorio, se dio cuenta que las crías se subían encima de la madre, por ello pensó un posible motivo de lo que podría estar sucediendo. Creyó que algún fluido procedía del cuerpo de la madre, por ello las examinó al microscopio y afirmó su teoría, las arañas madre de esta especie producían un tipo de líquido lechoso. La araña madre presenta una pequeña apertura en el abdomen llamado ´surco epigástrico´ desde donde fluye el fluido lechoso de este animal. Este surco está presente en las arañas hembras adultas y lo utilizan para poner huevos.

Durante los primeros días la araña madre deja gotas de leche en la superficie del nido, ésta es absorbida por las crías, posteriormente, es consumida del abdomen.

Realizó un segundo experimento en el que impidió que las crías se alimentaran de este fluido, a causa de ello, todas las crías de arañas de la especie ´Toxeux Magnus´ murieron, por tanto, concluyó que esta leche era imprescindible para ellas. Como tiempo máximo que podían aguantar sin tomar esa leche eran diez días.

Las crías de arañas, ya adultas, han crecido en un proceso que ha durado entre 20 y 40 días, se alimentan de leche e insectos.

Pero... ¿de dónde procede la leche esta leche de araña? Las arañas no tienen mamas para producirla. Zhanqi Chen cree que se trata de huevos no fertilizados, que la madre procesa y, después, los convierte en líquido lechoso, con el fin de que se alimenten las crías.

Comentarios