PROTEÍNA PARA CURAR LA LEUCEMIA


La leucemia de linaje mixto es un cáncer de la sangre agresivo que se produce especialmente en bebés y es muy difícil de tratar. Los investigadores de un laboratorio estadounidense han descubierto una proteína muy común como el factor que produce dicha enfermedad. Por lo tanto piensan que bloqueando dicha dicha proteína pueden lograr la cura.
 
La causa de esta leucemia es un gen llamado MML que provoca el crecimiento de nuevas células al producir una proteína de su mismo nombre.

 En la mayoría de las situaciones, dicho gen está regulado de forma adecuada por el cuerpo y, por lo tanto, no causa problemas. Desafortunadamente, en algunos casos, MLL produce incorrectamente lo que se conoce como una proteína de fusión MLL.

Las proteínas actúan como llaves. Diseñada para una función discreta, una proteína se une o desbloquea, sitios específicos dentro de la célula para alentar un proceso u otro. Sin embargo, la proteína de fusión MLL es como una llave que encaja en demasiadas cerraduras, abriendo puertas a un comportamiento celular aberrante.

Dado que las proteínas de fusión MLL encajan en tantas cerraduras, los científicos tienen que bloquear todas las posibles entradas a las que pueden unirse en las células. Afortunadamente, los investigadores ahora han descubierto el único factor que podría detener la producción de esta peligrosa proteína por completo.

Dos de los investigadores que forman parte de este estudio, descubrieron que los genes aberrantes MLL que producen las denominadas proteínas de fusión MLL que se activan fácilmente. Es una proteína especializada muy abundante en el cuerpo humano sano y que hasta ahora no se consideraba un factor de la leucemia, pero pruebas realizadas determinaron que la formación de la proteína de fusión MLL depende completamente de esta proteína única e imperceptible.

Concluyen diciendo: lo que queremos hacer ahora es encontrar una manera de atacar de forma realista con fármacos para que pueda usarse para tratar a las personas. Si podemos atacar a la enfermedad de manera tan específica, podríamos mejorar el tratamiento de esta leucemia e incluso curarla.









Fuentes: ABC, Con La Gente

Comentarios