CIENTÍFICOS JAPONESES REALIZAN EN HUMANOS EL PRIMER TRASPLANTE CON CÉLULAS MADRES NO EMBRIONARIAS

La técnica iPS, usada en esta intervención, podría revolucionar la medicina regenerativa y ofrecer una cura a decenas de enfermedades.


Un paciente japonés se ha convertido en la primera persona en recibir un trasplante de retina fabricado con células de la piel de un donante.Esta operación podría abrir un camino hacia la técnica de generación de células madre pluripotentes inducidas(iPS), esta técnica fue descubierta en 2012 por el nobel de medicina Shinya Yamanaka.

Las autoridades japonesas autorizaron los ensayos clínicos en humanos, pro no se ha realizado hasta entonces ninguna operación con éxito con células donadas de otros pacientes. Esta operación fue realizado por los investigadores del Instituto Riken en colaboración con las universidades de Osaka y Kioto.

El objetivo del ensayo clínico dirigido por la oftalmóloga Masayo Takahashi es evaluar la seguridad de la técnica y su valor clínico, se trata de comprobar si la implantación de las células iPS genera o no problemas de su genoma, cosa que puede derivar en cáncer o causar otros efectos.

Fuentes: El país, National Geographic 

Comentarios