ELIMINACIÓN DEL VIH MEDIANTE TÉCNICAS DE EDICIÓN DEL GENOMA


Una nueva investigación publicada en la revista Molecular Therapy, las científicas y los científicos de la Escuela de Medicina Lewis Katz en la Universidad de Temple y la Universidad de Pittsburgh muestran que pueden extirpar el ADN del VIH de los genomas para eliminar la infección. 

Han demostrado que el virus puede eliminarse de las células infectadas en animales con una potente tecnología de edición de genes conocida como CRISPR/Cas 9. La tecnología CRISPR es una reciente herramienta de edición del genoma que actúa como unas tijeras moleculares capaces de cortar cualquier secuencia de ADN del genoma  de forma específica y permitir la inserción de cambios en la misma. 

Muchos de los afectados por el VIH reciben terapia antirretrovial que controla los niveles del virus y restaura los linfocitos, pero no es capaz de eliminar la infección, y si se detiene el uso de los fármacos progresa de nuevo la infección. 

Por lo que para curar la infección por el VIH habría que eliminar el virus integrado en el genoma de las células diana. Para ellos, han diseñado técnicas de edición del genoma basadas en CRISPR que reconocieran secuencias específicas del ADN proviral del VIH. A continuación, introdujeron en una línea celular infectada por el VIH los componentes del sistema CRISPR: ARNs guía complementarios a secuencias del ADN proviral y una enzima, Cas9, que corta el ADN en las posiciones marcadas por los ARNs guía, seccionando parte del genoma proviral fuera del genoma humano. 

Hibridación in situ del ARN del VIH en las células inmunitarias infectadas. Imagen: Inserm.
Se ha comprobado que el sistema CRISPR para eliminar el ADN proviral es específica y no indúce a la aparición de otras mutaciones en el genoma humano. La expresión de los genes cercanos a los puntos de integración del genos VIH no se ven afectada tras la edición del genoma. 

El trabajo fue dirigido por Kamel Khalili Laura H. Carnell Profesora y Presidenta del Departamento de Neurociencias, Directora del Centro de Neurobiología y Directora del Centro de Neuro-SIDA; y Wenhui Hu, profesor asociado en el Centro de Investigación de Enfermedades Metabólicas y el Departamento de Patología. 




Comentarios