ESTRATEGIA ANTITUMORAL PARA PREVENIR LA DIVISIÓN CELULAR

Resultado de imagen de celulas tumoralesEl ciclo de división celular o mitosis es el proceso por el que las células se multiplican produciendo nuevas células hijas iguales entre ellas y a la célula madre. Para ello, las células tienen que duplicar su genoma y separarlo equitativamente entre sus dos células hijas. En los últimos años, muchos investigadores han analizado la base molecular de este proceso con la esperanza de encontrar la forma de frenar el crecimiento de las células tumorales. Este análisis se ha centrado en entender cómo las células tumorales entran en el ciclo celular; es decir, cómo empiezan a dividirse.


El estudio realizado por científicos del Grupo de División Celular y Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas sugiere que las terapias contra tumores se deberían enfocar a prevenir cómo las células salen del ciclo celular, lo que se conoce como salida de mitosis. Según la investigación, las células tumorales son mucho más sensibles a morir cuando están dentro de mitosis. En resumen, éstas células sólo mueren cuando se les impide acabar la mitosis.

Miniatura de la figura fx1Para el estudio se han empleado ratones modificados genéticamente en los que se ha eliminado la molécula Cdc20, un regulador esencial para la salida de mitosis (su función más importante es activar el complejo promotor de la anafase, que inicia la separación de las cromátidas de los cromosomas). Tras su eliminación, las células mueren al cabo de uno o dos días. Los estudios en tumores inducidos en ratones indican que otras sustancias químicas usadas en quimioterapia, como el taxol, sólo producen una parada parcial del tumor, mientras que la eliminación de Cdc20 provoca una regresión tumoral completa en dos semanas.

A pesar de que la aplicación clínica de estos hallazgos no es inmediata, se intenta buscar compuestos químicos que tengan tal efecto y puedan usarse en clínica humana.

Fuente: sinc, Investigación y ciencia, Cáncer Cell

Comentarios