LA ESTIMULACIÓN DEL CEREBRO MEJORA TU ESTADO DE ÁNIMO

Resultado de imagen de cerebroUn equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en EE UU, presentan nuevamente resultados prometedores contra la depresión en un pequeño grupo de pacientes tratados con estímulos eléctricos. Según explican los autores, los impulsos eléctricos mejoraron el estado de ánimo de los pacientes y produjeron una actividad similar a la que se observa en una persona que experimenta un buen estado de ánimo. De alguna forma, la estimulación devolvía a los circuitos relacionados con el estado de ánimo a su correcto funcionamiento.


Resultado de imagen de estimulacion cerebral
Para mejorar el estado de ánimo de pacientes deprimidos, se han buscado las regiones más apropiadas para cada tipo de paciente, pero, según explica Kristin Sellers, investigadora de la UCSF y coautora del estudio, “nuestra comprensión de la depresión no es lo bastante buena aún para lograr ese tipo de personalización”, aunque se aspira a que lo sea. Por el momento, “hay múltiples blancos para la estimulación que podrían ayudar con los síntomas”. “Esto puede ser como entrar en una autopista. Hay varias rampas que te pueden llevar a la carretera a la que quieres llegar”, explica.

En España, hay pocos centros en los que se practique la cirugía para colocar electrodos y tratar con impulsos eléctricos la depresión. Marta Navas, neurocirujana del Hospital de la Princesa, en Madrid, explica que junto a su compañera Cristina Torres han operado a tres personas. Dos de ellas tuvieron una recuperación sorprende y un tercero ha respondido bien a la cirugía, pero aún está en periodo de seguimiento. "Estos pacientes requieren una vigilancia importante, frecuentemente necesitan ajustes y los cirujanos tenemos que cooperar con los psiquiatras para realizarlos", indica Navas. "Uno de estos pacientes, por ejemplo, se empezó a encontrar mal y era porque se le había acabado la batería del dispositivo", señala. Aunque considera que este tipo de tratamientos son eficaces, Navas señala cierta reticencia por parte de los psiquiatras para dejar a los pacientes en sus manos. "Los pacientes tienen que estar bien seleccionados y deben cumplir unos criterios adecuados, pero la terapia es segura", concluye Navas.

Los científicos dicen que queda mucho trabajo antes de que la DBS pueda entrar en la práctica clínica de rutina. El equipo de Chang está explorando actualmente si la estimulación de OFC produce una mejora duradera en el estado de ánimo durante periodos de tiempo más largos y esperan desarrollar un dispositivo médico para pacientes con trastornos del estado de ánimo resistentes al tratamiento que puedan monitorizar la actividad cerebral en la OFC y estimular esa área solo cuando sea necesario para mantener esa actividad dentro de un rango saludable.

Comentarios