NUEVA RETINA A PARTIR DE CÉLULAS

Se trata de una retina humana con un tejido en 3D creado a partir de células madre en el laboratorio y que posee células fotorreceptoras capaces de responder a la luz, el primer paso en conversión en imágenes visuales.
«Hemos creado una retina humana en miniatura en un plato de laboratorio que no sólo tiene la organización arquitectónica de la retina, sino también la capacidad de percibir la luz»

Así explicaba la coordinadora del estudio, María Valeria Canto-Soler. Un proyecto que acaba de lograr el equipo de las Escuela de Médicina de la Universidad Johns Hopkins y puede servir, tratar y curar muchas enfermedades oculares relacionadas con la pérdida de visión por lesiones en la retina.

La visión requiere de otros tipos de células que trabajan coordinadas y, se encargar de convertir la luz en algo que sea reconocible por el cerebro como una imagen. La investigadora nos dice que los fotorreceptores son sólo parte de la historia del complejo proceso de la visión, en el cual están implicado el cerebro y los ojos, y su laboratorio aún no ha recreado todas las funciones del ojo humano y su relación con la corteza visual del cerebro. La pregunta es, ¿se podría producir una señal visual con nuestra retina en miniatura? Seguramente no, pero esto es el comienzo de ello.
Este prototipo se ha fabricado a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPS) humanas y podrías, en el futuro, conducir a la ingeniería genética para el trasplante de células de la retina que podrían detener o incluso revertir la progresión de un paciente hacia la ceguera por una lesión en la retina.

Las posibilidades de las células iPS en la medicina re-generativa siguen en la fase de experimentación. Estas son células adultas que han sido reprogramadas genéticamente a su estado más primitivo y que pueden desarrollarse en la mayoría o todos los tipos de células del organismo humano. estás fueron reprogramadas para que se convirtieran en células progenitoras para formar tejidos.

El equipo empleó una sencilla técnica para fomentar el crecimiento de las células progenitoras de la retina. Así comprobaron el crecimiento correcto de las células de la retina y de los tejidos. Dicho desarrollo, señala el investigador Zhong Xiufeng, se correspondía en el tiempo y la duración del desarrollo de la retina en un feto humano en el útero. Además, añade, los fotorreceptores estaban lo suficientemente maduros como para desarrollar segmentos exteriores, una estructura esencia de los fotorreceptores para su funcionamiento.

El tejido de la retina es muy complejo; contiene siete tipos principales de células, incluyendo seis tipos de neuronas, que están organizadas en capas de células específicas que absorben y procesan la luz, son capaces de "ver" y transmiten estas señales visuales al cerebro para que éste las interprete. Las retinas en miniatura fabricadas en el laboratorio de Canto-Soler recreaban la arquitectura tridimensional de la retina humana. «Sabíamos que era necesario generar una estructura celular 3D si queríamos reproducir las características funcionales de la retina», afirma Canto-Soler; sin embargo, «cuando comenzamos este trabajo no sabíamos que las células lo harían por su cuenta».

El trabajo es importante porque este sistema posibilita crear cientos de mini-retinas a la vez directamente de una persona afectada por una enfermedad de la retina, como la retinitis pigmentosa. Esto proporciona un sistema biológico único para estudiar la causa de enfermedades de la retina directamente en el tejido humano. Este sistema abre un abanico de posibilidades para la medicina personalizada. A largo plazo, el potencial también estaría en reemplazar el tejido retiniano enfermo o muerto con material de laboratorio fabricado, con el fin de restaurar la visión.

Fuentes: BiotechFundación IMO

Comentarios