NUEVO ANTIBIÓTICO CAPAZ DE FRENAR LA METÁSTASIS ATACANDO LAS MITOCONDRIAS

El descubrimiento ha sido realizado por un equipo de biomédicos correspondientes al instituto barcelonés Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).  Estos investigadores, cuyo objetivo era combatir la metástasis del cáncer de mama, han conseguido frenar el crecimiento de un tumor muy agresivo. Lo han logrado mediante la creación de un nuevo antibiótico cuya función es atacar a las mitocondrias de dichas células cancerosas.




Estos científicos, dirigidos y liderados por la doctora Matilde E. Lleonart, han creado el exitoso antibiótico combinándolo con un inhibidor de autofagia. Se denomina autofagia al proceso catabólico altamente conservado en eucariotas, en el cual el citoplasma, incluyendo el exceso de orgánulos o aquellos deteriorados, son secuestrados en vesículas de doble membrana y liberados dentro del lisosoma o de la vacuola para su descomposición. Este compuesto, afirma el equipo, presenta la capacidad de impedir el crecimiento del tumor y de suprimir las células resistentes, frenando el crecimiento tumoral. Un tumor crece debido a la presencia de las células madre cancerosas, a las cuales se les atribuye una mayor resistencia a los tratamientos. Además, han demostrado ser las principales causantes del desarrollo de metástasis. Estas células constituyen el tumor junto a otras que son resistentes a los tratamientos y mantienen el tumor. Reciben el nombre de cancer stem cells (CSCs).

Además, determinaron el número y el tipo de proteínas que estaban involucradas en la capacidad de resistencia ante los tratamientos que presentan las células madre cancerosas, que provocan la reproducción del tumor. Para ello, sometieron a las células resistentes a los principales fármacos contra el cáncer de mama triple negativo: el ciclofosfamida, el cisplatino y la doxorrubicina. Realizaron, de este modo, un análisis proteómico (de las proteínas) y metabolómico (de metabolitos) de estas células para comprobar si las células resistentes o quimiorresistentes tenían similitudes con las CSCs en cuanto a fenotipo y también comprobar si las dos poblaciones son dependientes de las mitocondrias.

Matilde E. Lleonart, la líder del equipo de biomédicos, ha compartido los detalles de la investigación, la cual se basó en comparar las características de las células madre y las de las quimiorresistentes. Estas últimas comparten muchas propiedades y rutas moleculares, de las cuales muchas se encontraban altamente relacionadas con las mitocondrias de dichas células, por lo que concluyeron que dependen de estos orgánulos para sobrevivir. Las mitocondrias son altamente importantes ya que su función es la de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular), por lo que una célula que careciese de mitocondrias funcionales moriría. Por tanto, el antibiótico que ha presentado la capacidad de reducir la eficacia y funcionalidad mitocondria es aquél que puede detener el crecimiento y desarrollo del tumor. Se le denomina linezolid.

El equipo de biomédicos señaló en la revista Molecular & Cellular Proteomics que los resultados se obtuvieron a partir de un modelo animal de cáncer de mama triple negativo y de laringe. Añaden en el artículo de la revista que existe la posibilidad de la existencia de otros antibióticos que tengan el mismo efecto.

Fuentes: El Periódico, Mujer y madre hoy, Redacción médica.

Comentarios