¿SE PUEDE FRENAR LA METÁSTASIS?


Una célula tumoral es una célula sana en la que se ha alterado su genética, eso hace que se reproduzca más rápido, si esta alteración se pasa a las células de un órgano distinto al que apareció por primera vez se le denomina metástasis.
La metástasis que causa el 90% de las muertes por cáncer. La enfermedad usa mecanismos biológicos idénticos a los que permiten crecer a un ser vivo sano.

El estudio ha demostrado que la combinación de dos fármacos (el antitumoral Trametinib y el antidiabético Rosiglitazone) hacen que las células del cáncer de mama se transformen en grasa inofensiva se ha trabajado con ratones a los que se  les había injertado tumores de mama con metástasis de pacientes. En el trabajo se han usado con el cáncer de mama más agresivo y que no responde a tratamientos basados en receptores hormonales.
Resultado de imagen de celulas
Dana Ronen, investigadora de la Universidad de Basilea y coautora del estudio dice que "por definición la grasa no puede reproducirse por lo tanto después de transformar el tumor no puede ir a más" y "esta técnica solo afecta a las células periféricas del tumor ya que son las que pueden causar la metástasis, el resto de células se vuelven más vulnerables".
Los investigadores hablan de aplicarlo a otros tumores.
“Se trata de resultados muy preliminares, pero son importantes porque representan una nueva vía terapéutica novedosa”, opina Miguel Ángel Quintela, director de la unidad de cáncer de mama del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). “Lo lógico es seguir investigando. Hay una buena base para llevarlo a humanos porque solo hacen falta dos fármacos ya aprobados para otros usos, ambos con baja toxicidad”, resalta Quintela.


Fuentes: El País, acobur, Institución Nacional del Cáncer


Comentarios