VIRUS PEOR QUE EL ZIKA PARA LAS EMBARAZADAS

Un grupo de investigadores detecta que la Fiebre del Valle de Rift, una enfermedad de la ganadería,
puede ser letal para los fetos humanos.

Se descubrió en 1930 al estudiar el fuerte impacto en una granja de ovejas en Naivasha, una localidad en Kenia, ubicada en el valle que da nombre al virus. En este lugar también abundaban los mosquitos que pueden actuar como transmisores del virus.

Se ha encontrado una característica común en las hembras, todas sufren aborto. Esto es una prueba de que el virus ha contagiado el rebaño.

Amy L. Hartman, profesora de la Universidad de Pittsburgh especializada en enfermedades infecciosas y microbiología, se replanteó si esta consecuencia puede producirse también en las mujeres embarazadas. Hartman escribió en un mail "En este tipo de enfermedades, se suele pasar por alto a las embarazadas. Una vez que sucedió el brote del zika me planteé si el efecto que vemos en el ganado se puede dar también en las humanas".

Los profesores Ali S. Khan y Carl V. Smith se preguntaban en un estudio publicado en The Lancet en 2016 si el virus de la Fiebre del Valle del Rift era la quinta plaga bíblica que envió dios a los faraones "Deja ir a mi pueblo porque, si te niegas, la mano del Señor vendrá sobre tus ganados que están en el campo: sobre los caballos, sobre los asnos, sobre los camellos, sobre las vacas y sobre las ovejas. Y el Señor hizo esto al día siguiente, y perecieron todos los ganados de Egipto".

No se sabe a ciencia cierta si es verdad, lo que sí está científicamente comprobado es que en la actualidad esta enfermedad elimina al ganado, provoca abortos a las hembras y puede transmitirse a los humanos por el contacto con animales enfermos. Un estudio reciente determina que puede ser una amenaza para los fetos humanos.

En 2016 una epidemia de zika alarmó a la población mundial y la Organización Mundial de la Salud llegó a decretar la emergencia sanitaria. Esta enfermedad también se transmite por la picadura de un mosquito y causa, entre otros efectos, microcefalia y trastornos neurológicos.

Este es el primer estudio que prueba la transmisión entre la madre y el bebé en especies que no son ganado y cómo este virus infecta la placenta de una forma más directa que el zika.

Varios estudios habían sugerido ya la relación entre el aumento de abortos o defectos en el feto humano con la incidencia de la Fiebre del Rift. Para intentar avanzar en la investigación han usado ratas y tejido de placenta humana. La profesora Hartman sugiere la necesidad de avanzar en los datos sobre la relación entre abortos humanos y el virus: "Nuestro estudio apunta a la necesidad de recopilar más datos de los brotes humanos para evaluar realmente el riesgo para las mujeres embarazadas". No existe vacuna para el ser humano, por ahora, pero sí para los animales.

¿Estamos ante una nueva epidemia global? "Es difícil decirlo con seguridad", argumenta Hartman. "El virus se encuentra actualmente en África y partes de Oriente Medio. Si se extendiera más allá de esas áreas, a Europa o a las Américas, entonces sí podría ser peor que el zika"

El País

Comentarios