LAS HORMIGAS NO TIENEN PULMONES

Las hormigas no tienen pulmones. Respiran a través de pequeños orificios a los costados denominados espiráculos.


Todos pensábamos que la hormiga es un animal simple y común.

Pues ahora veremos que no ya que tiene ciertas curiosidades, una de ellas es que respira mediante espiráculos:


Espiráculo (Spiracle): orificio del sistema traqueal que permite un intercambio de gases entre el interior y el exterior del cuerpo. En hormigas los espiráculos protoráxicos se han perdido encontrandose el primer par de espiráculos en el mesotórax. Los espiráculos propodeales son usualmente los más largos del cuerpo. En los segmentos abdominales 2-4 los espiráculos siempre son visibles, en los segmentos 5-7 frecuentemente están ocultos bajo el margen posterior de los tergitos precedentes y en el segmento octabo siempre está oculto.
10 curiosidades sobre la hormiga:
1.- Se ha comprobado que el animal con el cerebro mas grande en proporción a su talla es la hormiga.
2.- Se calcula que las hormigas son el 10% de la masa corporal del mundo animal.
3.- Una hormiga puede sobrevivir por hasta dos semanas bajo el agua.
4.- La hormiga es capaz de levantar 50 veces su propio peso, y 30 veces el volumen de su cuerpo.
5.- La hormiga cae siempre hacia la derecha cuando esta intoxicada.
6.- Aunque las hormigas son conocidas por trabajar en grupo y poner el bien común delante del individual, una investigación revela que sus colonias son un semillero para desarrollar comportamientos egoístas y corruptos, lo que las hace similares al ser humano.
7.- Las hormigas existen desde hace casi 100 millones de años y se encuentran en casi todo tipo de medio ambiente terrestre.
8.- Hasta ahora se han descubierto y nombrado 9 500 especies de hormigas aproximadamente. Los mirmecólogos (científicos que estudian las hormigas) estiman que existen alrededor de 20 000 especies en total.
9.- La colonia de hormigas más grande del mundo se descubrió en 2002. Esta super colonia tiene millones de hormigas que viven en millones de hormigueros. Tiene una extensión de 3 600 millas, desde Italia hasta el noroeste de España.
10.- Las hormigas no tienen pulmones. Respiran a través de pequeños orificios a los costados denominados espiráculos.

Comentarios

  1. enserio no me digas que no tiene pulmones eso lo sabe cualquiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su interés en nuestro blog y su comentario. Quisiera recordarle que este es un blog hecho por alumnos de secundaria. Algunas noticias pueden estar tratadas con más o menos profundidad o dar información más o menos conocida, pero siempre aportan datos interesantes y ayudan a la divulgación científica, que es el objetivo primordial.

      Eliminar
    2. Gracias a los chicos de secundaria, a pesar de mis 70 desconocía que la hormiga no tiene pulmones. No todos saben lo que otros presumen.

      Eliminar
    3. Gracias por su amable comentario. Siempre sirve para animar a mis alumnos en su tarea.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Aveces sabiendo las cosas somos ignorantes ..por ejemplo ..el sr anónimo

      Eliminar
  3. La vida de las hormigas es interesante y permite aprender y comprender el mundo en que vivimos, y nos pone a reflexionar sobre la responsabilidad de cuidar y mantener el ecosistema.

    ResponderEliminar
  4. La vida de las hormigas es interesante y permite aprender y comprender el mundo en que vivimos, y nos pone a reflexionar sobre la responsabilidad de cuidar y mantener el ecosistema.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Estimados: interesante la nota sobre las hormigas muy instructivo. Al margen de ello me gustaría saber si a través de los "espiráculos" inhalan oxígeno y obviamente exhalan CO2, si inhalan oxígeno (consumen el oxígeno del planeta), además, suelen atacar a la plantas y como sabemos estas (las plantas) mediante la fotosíntesis producen oxígeno y absorben el CO2, también si todas las hormigas pican al ser humano o no y qué fluido inyectan al picar cuando lo hacen. Gracias. Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: gracias por su interés en nuestro blog. Efectivamente, las hormigas (como la mayoría de insectos) utilizan estos orificios para respirar (básicamente absorben oxígeno y expulsan CO2). Decir que "consumen el oxígeno del planeta" es superfluo: salvo ciertas bacterias poco habituales, todos los seres vivos lo hacen, ya que todos respiran (respiramos), incluidas las plantas, hongos, algas,... Lo mismo es aplicable a su afirmación de que "suelen atacar a las plantas". Existen muchísimos animales que lo hacen (incluidos los humanos): se llaman herbívoros y omnívoros. Además de que muchas hormigas son depredadoras y no comen plantas. En cuanto a su picadura, muy pocas especies son un problema para las personas. Normalmente es ácido fórmico lo que inyectan al picar. Un saludo. Emilio (Administrador).

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola: gracias por su interés en nuestro blog. Las hormigas, como todos los animales, son aerobias, es decir, utilizan oxígeno para respirar. Sólo ciertos microorganismos (algunas bacterias y levaduras) son anaerobios, empleando la fermentación o la respiración anaerobia como parte del proceso de obtención de energía. Sin embargo, hay curiosas excepciones. Así, nuestras células musculares, cuando hacen un gran esfuerzo y no tienen suficiente oxígeno realizan fermentación láctica, como las bacterias del yogur. Algunos peces pueden hacer fermentación alcohólica cuando el oxígeno escasea.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.