EFECTO ANTIINFLAMATORIO DE LA DIETA CETOGÉNIA EN OBESOS.

Una investigación española (Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital Universitario Río Hortega en Valladolid, coordinada porel jefe de Servicio de Endocrinología, Diabetes y nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Daniel de Luis Román) ha demostrado la capacidad antiinflamatoria de llevar a cabo una dieta cetogénica baja en grasas suplementada con un omega 3, llamada DHA, en personas con obesidad.







Cuando una persona padece obesidad, las células aumentan su tamaño dando lugar a la secreción de sustancias inflamatorias que hacen que las grasas sea algo crónico para el enfermo.
Esto acaba siendo un ciclo en el que la inflamación es consecuencia y causa de la obesidad crónica.

"Un paciente obeso, por el simple hecho de tener una obesidad, tiene una inflamación de base, y cuando pierde peso los reactantes inflamatorios empeoran. Cualquier medida que ayude a reducir esa inflamación de base viene bien", explica a Europa Press de Luis Román.
Añade también, "cuando existe una inflamación de base se suele decir que tiene el metabolismo mal regulado", aquí dice que el proceso inflamatorio obeso, se conoce como lipoinflamación.

En el estudio ''PnK Lipoinflamación'' (seguimiento de 6 meses en obesos) participaron 29 pacientes obesos (18-35 años) con un IMC entre 30 y 35.


El grupo principal formado por 15 pacientes siguieron un tratamiento de pérdida de peso con una dieta proteinada. Sin embargo, el segundo grupo compuesto por 14 pacientes siguió el 'Método PNK' (tratamiento basado en dieta cetogénica baja en grasas con 'ProteínDHA' (mezcla entre proteínas de alto valor biológico y DHA).

"Lo que vimos es que al suplementar la dieta con este omega 3 los mediadores pro inflamatorios en el paciente obeso que pierde peso disminuyen, mientras que los antiinflamatorios aumentan, y esto no sucedió en el paciente obeso no utilizado la metodología PNK", dice.

Los resultados dicen que hay un un mayor ratio antiinflamatorio en el grupo PNK a comparación con el grupo principal. Estos resultados son muy importantes, ya que el grupo PNK  muestra a 60 días un predominio de moléculas antiinflamatorias, en cambio, el efecto antiinflamatorio en el grupo PNK es de 180, es decir que tiene un ratio 3 veces mas en comparación al primer grupo .

Respecto a los metabolitos pro-inflamatorios, podemos observar como en 2 meses el grupo PNK puede amortiguar la actividad pro-inflamatoria, mientras que en el grupo primario o principal se ve un aumento de ésta.
 Diferentes estudios han demostrado que debido a la inflamación de las células de grasa, un obeso está en un estado inflamatorio crónico.

Fuente:  http://noticias.lainformacion.com/salud/dieta/demuestran-el-efecto-antiinflamatorio-de-la-dieta-cetogenica-suplementada-con-omega-3-dha-en-obesos_dAxPCkh6Ft0q3vcYc1Uhv2/

Comentarios