RanaMundo

RanaMundo

domingo, 9 de noviembre de 2014

MUERTE SÚBITA PRODUCIDA POR LA ALTERACIÓN GENÉTICA DE UNA PROTEÍNA

 
Científicos de la Universidad de Cardiff (Gales) descubren la posible causa provocadora de la muerte súbita cardiaca en pacientes jóvenes; hablamos de la nueva mutación genética que altera la proteína que causa la arritmia, la calmodulina. Descubren que la mutación de esta proteína produce un fallo en en la conexión de esta y la proteína rianodina. Este error produce la perdida del control del nivel de calcio en la sangre y produciendo una actividad anormal en el corazón.

La cardióloga Miriam Centeno, responsable de arritmias y cardiopatías familiares en el Hospital Gregorio Marañón, comenta que este gran avance puede servir para estudiar si el paciente es portador de este gen, ya que es difícil saberlo, pues no se muestran síntomas, pero con los estudios genéticos se podrán obtener métodos de prevención. El riesgo de sufrir la muerte súbita corre entre el primer año de vida y de los 45-75 años. La médica recomienda a los pacientes que padecen arritmias que eviten el ejercicio físico y el estrés. Además, existen fármacos para evitar el aumento de la frecuencia cardíaca.
 
El latido de un corazón sano se matiene debido al nivel de calcio en las células del corazón, pero esta mutación genética altera el proceso. Investigadores anticipan que conseguir una buena interacción entre ambas proteínas del corazón le permitirá a los médicos luchar con la muerte súbita.
Médicos afirman que mantener los niveles de calcio del corazón bajo control es esencial para mantener un ritmo saludable, y han empezado a buscar genes defectuosos aun no descubiertos.
 
Hasta que aparezca el posible tratamiento, médicos piden que se instalen en zonas publicas desfibriladores, pues pueden salvar muchas vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario