¿PODRIA "RESUCITAR" UNA ENFERMEDAD SUPERADA POR NUESTRA ESPECIE DEBIDO AL DESHIELO?



Un grupo de científicos advierten en torno a qué sucedería si antiguos virus entraran proceso de descongelamiento.
Virus


 Científicos de la Universidad Estatal de Nueva Jersey lograron obtener de los hielos de la Antártida virus y bacterias que llevaban más de ocho millones de años congelados. Estos virus fueron 'despertados' en un laboratorio. Este trabajo, afirman los científicos, no fue nada sencillo. Y es que además de la dificultad de extraer los bloques de hielo y transportarlos al laboratorio sin romper la cadena de frío, los cultivos tardaron más de 70 días en replicarse, señala un artículo publicado en el portal Cienciaxplora.
Esto a llevado a plantearse mucha gente si hay alguna enfermedad mortal, que dejo de existir pero este aun en microorganismos de la Antartida y que aparezca por el cambio climatico y causar epidemia mundial. La respuesta es teoricamente si, pero practicamente es raro que pase.

"Los datos nos indican que sí es posible que un virus (bacteria, hongo, protozoo, etc.), que ha estado congelado miles de años pueda provocar una infección", explicó el microbiólogo español
Guillermo Quindós Andrés a 'Cienciaxplora'.

Para que un virus entre en una célula, es necesaria una correlación que él denomina 'llave-cerradura' entre moléculas del virus y del huésped.Hay virus que tienen una llave que es capaz de abrir muchas cerraduras de células procariotas y eucariotas,otros únicamente cuentan con la llave para especies muy concretas, apuntó.


Además, existen factores en el ambiente, como la luz solar o la temperatura, que pueden afectar o incluso destruir al virus o a su genoma.










Comentarios