UNA INVESTIGACIÓN ENCUENTRA PROTEÍNAS QUE PODRÍAN AFECTAR A LAS PERSONAS CELÍACAS

Sin estar relacionadas con el gluten están presentes en el trigo y deben ser consideradas a la hora de ser consumidas por personas con esta enfermedad.
Cuando todo apuntaba a que la enfermedad celiaca tenia un origen la intolerancia al gluten, un equipo de expertos de las Universidades de Columbia, Padua, Utah y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, han descubierto un conjunto de proteínas que están presentes en cereales como la cebada, la avena, el centeno... pero especialmente están contenidas en el trigo representando un 80% de su composición y que pueden provocar las mismas reacciones que el gluten en quienes padecen celiaquía.

En la investigación, los expertos prepararon cinco grupos de proteínas que no tenían nada que ver con el gluten extraídas del trigo común. Para obtener resultados, probaron las cinco muestras de suero con un grupo de 120 personas, entre ellas 50 personas que padecían la enfermedad celíaca, ratificada mediante un diagnóstico realizado por biopsia.
Los pacientes con enfermedad celíaca mostraron un elevado nivel de reactividad de los anticuerpos ante estos preparados con proteínas sin gluten. Los expertos explican que el antígeno sin gluten más reactivo, fue una proteína denominada serpina (serina proteasa inhibidora).
Los síntomas de la enfermedad celíaca se manifiestan cuando una persona come un alimento que contiene gluten, al identificarse el gluten como responsable de la reacción inmunitaria, no se estudió el efecto que podían causar las proteínas sin gluten.De esta manera, se pone de manifiesto que no se puede ignorar este grupo proteínico como posible desencadenante de la reacción que sufren quienes padecen celiaquía.
En el nuevo estudio los autores afirman que su metodología proporciona una confirmación inequívoca de que las proteínas que utilizaron no guardaban relación con las proteínas del gluten. Consideran los  investigadores que el descubrimiento permitirá una mejor comprensión de cómo actúa la enfermedad, así como posibles futuros diagnósticos y tratamientos.

Comentarios