CÉLULAS PLURIPOTENTES PODRÍAN TRATAR LA EPIDERMIÓLISIS BULLOSA






Recientemente se ha descubierto que las células madre pluripotentes podrían usarse para corregir defectos en la piel e incluso tratar la epidermiólisis bullosa.







Los diferentes tipos de epidermiólisis bullosa también conocida como "piel de mariposa",para los que no lo conozcan muy bien, son tipos de enfermedades que provocan numerosas heridas e incluso úlceras en la piel ,tan solo por un mínimo roce, debido a la sensibilidad epidérmica de estas personas.
Esto se debe a que las personas que padecen esta enfermedad carecen del "ancla" que sujeta la dermis y la epidermis como en el resto de personas.

Epidermolisis-bullosa-enfermedad-de-la-piel-de-cristal-1.jpg
Esta sería una imagen de la piel de personas con dicha enfermedad
Los pacientes con esta enfermedad nacen con ampollas e incluso áreas donde puede llegar a faltarles la piel.Es una enfermedad para la que hasta el momento, no existe cura.Aunque si tratamientos que se enfocan principalmente en curar las heridas y prevenir ampollas.

El doctor italiano, Vittoro Sebastiano, tomó-junto a su equipo- células epiteliales de personas con esta enfermedad para convertirlas en células madre pluripotentes usando un vector lentiviral.

El equipo, mediante una serie de herramientas, logró corregir la enfermedad en las células madre pluripotentes responsables de la proteína de colágeno defectuosa.
Mas tarde seleccionaron las células corregidas para escoger las que tuvieran menor predisposición al cáncer y las utilizaron para generar hojas de tejido epitelial con una producción normal de colágeno.

Finalmente las células fueron injertadas en ratones ,los cuales estuvieron bajo observación durante 3 semanas.Y los resultados fueron exitosos.

Este método se conoce como reprogramación terapeútica y podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con epidemiólisis bullosa.Se cree ademas que el rechazo seria nulo ya que las células madre pluripotentes se crean a partir de células de los pacientes a los que posteriormente se le injertarán.

Para finalizar, solo decir que numerosos estudios realizados con posterioridad confirman este primero.


Enlaces: http://curiosidades.batanga.com
           
              http://www.quilmespresente.com




Comentarios