CONTROLAR LA VELOCIDAD DE LA DIVISIÓN CELULAR ES CLAVE PARA EL CÁNCER

El cáncer, según creemos es el proceso de división celular acelerado e incontrolado. 
Por ello, se ha llevado a cabo desde el Instituto Sloan-Kettering el descubrimiento de una proteína involucrada en la mitosis, proceso que hace que de una célula se obtengan dos con un cromosoma de cada uno de los 23 pares que la forman. 
Esta proteína, llamada Mad1, es una posibilidad de luchar contra los tumores. 

La mitosis es uno de los procesos más complejos que pueden sufrir las células. En esta, el núcleo desaparece y los cromosomas se alinean para luego separarse e ir cada uno a sus células hijas; pero cuando falta la proteína Mad1, todo el proceso va demasiado deprisa y se cometen errores, explica la directora del equipo Verónica Rodríguez Bravo. Cuando estos fallos se producen, surgen células con potencial tumoral.

Como la investigadora explica, si conducimos muy rápido o por ejemplo, escribimos a gran velocidad, podemos chocar con otros conductores o cometer muchos fallos que no nos da tiempo a corregir. De esta forma las células sin la proteína Mad1 se aceleran, se dividen muy rápido y aumentan la cantidad de errores al separar sus cromosomas en la división celular, lo que perjudica a la salud de la célula. De hecho, el número erróneo de cromosomas están directamente relacionados con el cáncer y problemas de desarrollo como el Síndrome de Down.

En la investigación, se utilizaron células humanas denominadas ''knock out'', las cuales fueron mutadas geneticamente para suprimirles la proteína Mad1, que se encuentra en la zona más delicada, en la membrana que separa el núcleo celular del citoplasma. Se relacionaba con los poros necesarios para que la parte central no fuera un reducto completamente aislado y se emplearon células de cáncer de colon y de retina, las cuales se comportaron igual.

Dado estos resultados, lo próximo será buscar aplicaciones como buscar medicamentos que alarguen la mitosis. Si se consigue manejar la velocidad de esta división celular, se estaría cerca de una aplicación farmacológica.

FUENTE: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/03/actualidad/1393875100_608698.html

Comentarios