LA VIDA ARTIFICIAL YA ESTÁ AQUÍ


La biología sintética, un campo de investigación muy activo actualmente, cuyo objetivo es diseñar y fabricar nuevas funciones y sistemas biológicos, ha dado un paso muy importante con los experimentos de un equipo estadounidense que ha logrado fabricar un fragmento artificial de un cromosoma de levadura y demostrar que funciona cuando se incorpora al ser vivo.

Pero, además, esta versión sintética del trozo de cromosoma está optimizada y permite la reorganización de su material genético. El experimento tiene ahora como objetivo la posibilidad de fabricar el genoma entero de la levadura. 

La capacidad de introducirle un cromosoma sintético al organismo permitirá mejorar todo lo anterior, como fabricar biocombustibles más favorables para el entorno, diseñar nuevos antibióticos y abrir una nueva investigacion acerca de como construir el genoma entero de un organismo superior. 
El proyecto lo empezó un científico llamado Boeke hace más de siete años. 
Los investigadores han trabajado con la levadura saccharomyces cerevisiae, cuyo genoma completo (unos 6.000 genes) ya se conoce. El objetivo era fabricar un cromosoma sintético, una nueva versión del natural, pero cumpliendo siempre tres reglas esenciales: que el resultado no comprometiese la supervivencia de la levadura; que estuviera más racionalizado y que tuviera la capacidad de cambio y flexibilidad genética.

Los investigadores empezaron por diseñar en el ordenador unas modificaciones en la secuencia de ADN de un fragmento del cromosoma natural 9R, el cual tiene unas 100.000 bases, lo que supone el 1% del genoma.
En el diseño del fragmento del cromosoma, los investigadores planificaron cambios, por ejemplo eliminando tramos repetitivos y poco utilizados por el ADN.  El paso siguiente fue construir físicamente el trozo de cromosoma en el laboratorio, introducirlo en células de la levadura, y comprobar su capacidad de crecer en diferentes condiciones y nutrientes. También hicieron un fragmento de otro cromosoma, el 6L.

Los investigadores destacan la capacidad de inducir mutaciones y cambios en su cromosoma sintético, convirtiéndose en un sistema muy fiable de mutación y evolución de los organismos.

Lo importante de que se haya hecho en la levadura, es que ésta cae en nuestro lado de la barrera eucariota, y mucho de lo que se sabe de la biología humana es gracias a este hongo. La levadura tiene unos 6.000 genes, y comparte un tercio de ellos con el ser humano.
En definitiva, este experimento ha sido una  herramienta nueva para producir diversidad genética y analizar la estructura y funcionamiento del genoma. 

ENLACE: ElPais 




Comentarios