LOS VIRUS NOS HACEN MÁS LISTOS

Los retrovirus forman nada menos que un 5% de nuestro material genético, aunque siempre se ha considerado que era “ADN basura”, o sea, inútil, de relleno. Error: como apunta un estudio realizado en la Universidad de Lund (Suecia), esos microorganismos endógenos desempeñan un papel fundamental en nuestro cerebro.


“Hemos observado que los virus se activan específicamente en las células cerebrales y que tienen una función regulatoria. Podría explicar por qué las neuronas son tan dinámicas y versátiles, y por qué el ser humano es tan diferente a otras especies”, explica Johan Jakobsson, jefe del equipo que ha llevado a cabo el estudio.

¿Y cuál es la causa de que se activen espacíficamente en el cerebro? Probablemente, porque en las células nerviosas no se desarrollan tumores, a diferencia de lo que ocurre en otros tejidos.

Este hallazgo abre nuevos caminos al tratamiento y la prevención de tumores, enfermedades neurodegenerativas y trastornos psiquiátricos de origen genético, ya que se tendrán en cuenta regiones del ADN que antes eran consideradas irrelevantes desde el punto de vista patológico.

Comentarios