REPRODUCCIÓN EXCLUSIVA DE LAS HEMBRAS.

Reproducción entre escarabajos de la especie Calligrapha.

Un equipo de investigadores del CSIC demuestran que la transición evolutiva en ciertas especies de escarabajos, permite a las hembras ser autosuficientes en la reproducción y aparta a los machos de esta. Un paso de la reproducción sexual a la unisexual.


Los investigadores han analizado el escarabajo herbívoro Calligrapha que cuenta con seis especies que se reproducen por un fenómeno llamado telitoquia, es una forma de partenogénesis, un tipo de reproducción en la que se obtienen descendientes a partir de la división células sexuales femeninas sin fecundar, y han demostrado que la hibridación de estas especies fue la clave para que esto sucediera. 

Para explicar este suceso se propone el mecanismo de la hibridación de especies. Linajes evolutivos de origen híbrido tienen la capacidad de derivar hembras que no necesitan al macho para reproducirse, aunque las evidencias que relacionan la hibridación y la reproducción unisexual son muy escasas y sus mecanismos desconocidos.

La capacidad de reproducción telitoquia se entiende como una vía evolutiva para los linajes híbridos que podrían librar a estas especies de los inconvenientes de los cruces interespecíficos, a menudo dados entre individuos de diferentes especies de Calligrapha y que normalmente producirían descendencia no viable o estéril.

Después de secuenciar centenares de copias de distintos genes de cinco de estas especies unisexuales y algunas bisexuales, se ha comprobado que las especies unisexuales son mosaicos genéticos de dos y hasta tres especies, así se ha corroborado que se tratan de híbridos.


El estudio del ADN mitocondrial ha revelado hechos sorprendentes. En las especies unisexuales, este genoma de herencia exclusiva materna, parece provenir de un linaje evolutivo adicional único. Su presencia en las especies actuales se explicaría por su adquisición hace 2 o 3 millones de años, desde una especie que no ha sobrevivido hasta hoy. Con esto se confirma la hipótesis de que, en el caso del escarabajo estudiado, la hibridación entre especies está relacionada con los orígenes de la unisexualidad, pero debido a que los episodios de hibridación se sucedieron mientras se mantenía la capacidad de reproducción sexual, el estudio confirma que la hibridación es una condición necesaria pero no suficiente para la transición evolutiva hacia la unisexualidad.

Fuentes: http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-hibridacion-especies-clave-reproduccion-unisexual-20150120130914.html
http://www.dicyt.com/noticias/el-abandono-del-sexo-por-parte-de-algunos-escarabajos-procede-de-la-hibridacion-entre-especies

Comentarios