SI SE CONTROLA LA VELOCIDAD, SE CONTROLARÍA EL CÁNCER

Un estudio esta siendo llevado a cabo por Verónica Rodríguez Bravo, del Insitutoo Sloan-Kettering explica que poder controlar la velocidad a la que se produce la división celular es crucial para el cáncer.

Todos tenemos la misma idea de cáncer, un proceso de división celular acelerado e incontrolado. Se ha descubierto una proteína que se encuentra involucrada en el proceso básico de mitosis.
 La falta de esta proteína acelera el proceso y dispara los tumores.




Esta proteína se llama Mad1(MAD1L1) y es una posibilidad de abordaje de los tumores. La división celular, la mitosis, es el proceso más complejo que puede sufrir una célula. El núcleo desaparece, y los cromosomas tienen que alinearse para luego separarse y dirigirse cada uno a una de las  células hijas.


El equipo de Verónica ha comprobado que cuando falta dicha proteína, Mad1, todo va mucho más deprisa y se cometen errores de los cuales surgen las células con potencia tumoral.

Su teoría es que las células que no poseen Mad1 se aceleran y se dividen a mayor velocidad sin poder parar en el caso de que algún fallo se provocase, por esto mismo se aumenta la frecuencia a cometer errores al separar los cromosomas en la división celular.

Los errores en cromosomas o las alteraciones estructurales de estos están ligados al cáncer y a los problemas de desarrollo.

Para la investigación se han utilizado células humanas mutadas genéticamente para que no tengan la proteína Mad1. Hasta el momento se conocía que se encontraba en la membrana que separa el núcleo del citoplasma.

Con estos resultados, lo siguiente sería buscar aplicaciones prácticas.
Es decir, medicamentos que hagan que el proceso de mitosis se alargara para ganar tiempo sin llegar a bloquear a las células , ya que si esto pasara no habría división celular. La clave esta en poder manejar la velocidad a gusto para poder llegar a conseguir una nueva aplicación farmacológica.


Bibliografía: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/03/actualidad/1393875100_608698.html


Comentarios