LA CURA DEL AUTISMO MODIFICANDO UNA PROTEÍNA


El camino hacia el desarrollo de fármacos para tratar el autismo está cada vez más cerca, según dicen un grupo de investigadores que han descubierto que este tipo de conductas se puede subsanar normalizando los niveles excesivos de síntesis de una proteína en el cerebro.
Será difícil, pero no imposible, según Eric Klann, miembro de dicho grupo.

 Se centraron en el gen EIF4E, cuya mutación se asocia con el autismo y conduce a una síntesis muy grande del producto proteico de dicho gen, la proteína elF4E aumentó los niveles de ésta, esto puede influir también en otros trastornos neurológicos.
En este estudio se examinaron ratones con altos niveles de elF4E y tenían niveles exagerados de síntesis de proteínas en el cerebro, mostrando así conductas similares a individuos autistas, con menor interacción social, comportamientos repetitivos etc, también se detectaron comunicaciones alteradas entre neuronas de regiones cerebrales vinculadas a conductas anómalas.
Los investigadores probaron un fármaco, el 4EGI-1, que disminuye la síntesis de proteínas inducidas por los mayores niveles de elF4E, con este fármaco consiguieron revertir la conducta repetitiva de los ratones y un mayor éxito a la hora de recorrer laberintos distintos a los que se les había enseñado en un principio, por lo cual flexibilizaron su conducta. Investigaciones conjuntas muestran que estos cambios se producen por una reducción en la producción de proteínas, pues los niveles de proteínas recién sintetizada en los cerebros de los ratones eran iguales a los de ratones normales.


Bibliografía: http://noticiasdelaciencia.com/not/6281/relacionan-la-conducta-autista-con-la-sintesis-excesiva-de-una-proteina/

Comentarios